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El turismo es una de las actividades más importantes para la economía de cualquier país, particularmente ahora que las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus han comenzado a ceder y el interés de los consumidores por gastar en servicios presenciales es cada vez mayor. No obstante, para que éste funcione correctamente necesita circulación de personas, y una de las mejores formas de conseguirlo es a través del marketing turístico.

Este tipo de mercadotecnia, entonces, podría definirse como el conjunto de estrategias y recursos que son utilizados para promocionar un destino o lugar con el propósito de atraer visitantes, los cuales dejarán un aporte considerable en los negocios del nicho.

Claves para la implementación del marketing turístico

De acuerdo a los expertos en el área, para iniciar un plan de marketing turístico que genere buenos resultados es indispensable definir o tomar en consideración los siguientes elementos:

  • El producto. En este caso, sería el lugar a promocionar: montaña, crucero, isla, etc.
  • Las particularidades o características con las que cuenta dicho producto (o lugar).
  • El público objetivo, potenciales consumidores o clientes. En este punto es importante determinar cuáles son sus intereses y particularidades.
  • La definición del nicho en el que se trabajará.
  • Las características que ese segmento en particular va a valorar más.
  • La definición de la comunicación del producto, siempre exaltando esas características.

Estrategias

En cuanto a las estrategias más comunes que pueden utilizarse en el marketing turístico, destacan:

  • Videomarketing

Por medio del video, los consumidores pueden ver cómo es el destino turístico, las actividades que pueden realizar o hacer y generar una imagen de cómo se verían en el lugar. Por esto, es una de las estrategias más importantes y utilizadas, especialmente por los gobiernos.

  • Marketing de influencers

Esta estrategia, por su parte, ha tomado relevancia en los últimos años. Se basa en invitar a personas con una gran cantidad de seguidores en redes sociales (social media) a visitar determinados lugares para que muestren sus particularidades a través de publicaciones o stories y así atraer a más visitantes.

  • Reseñas y opiniones

Otra de las estrategias más utilizadas por los marketers es la de compartir opiniones o reseñas realizadas por los visitantes. Estas sirven como pruebas de que el destino cumple con lo necesario para pasar un momento agradable o disfrutar.

  • Streaming

El streaming se ha convertido en una herramienta muy efectiva para este tipo de mercadotecnia, ya que permite a los viajeros potenciales experimentar los destinos y las atracciones turísticas en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo.

Estas son las formas más comunes de implementarlo: transmisiones en vivo de eventos y festivales; visitas virtuales guiadas; testimonios en vivo de turistas, etc.

Un ejemplo nacional

Una campaña encabezada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística de Colombia (Fontur) en el año 2013 sigue siendo considerada uno de los mejores ejemplos del marketing turístico en país.

El slogan de la misma era “para todo lo que quieras vivir, la respuesta es Colombia” y tenía como objetivo que cada vez más colombianos se decidieran a viajar por el país, no solo para generar más prosperidad y empleo en las regiones, sino para demostrar que el territorio cuenta con todo lo que un turista nacional puede estar buscando primero en el exterior.

Imagen: Freepik

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