Cada año se suman nuevas empresas o despachos de abogados en el mercado de Colombia, lo que hace que el clima de competitividad sea bastante arduo y complejo. Los líderes detrás de ellos no tienen una opción más eficiente para presentarse, atraer nuevos clientes o mantener una posición privilegia que apostando o aumentando su inversión en marketing jurídico.
Qué es el marketing jurídico y cuál es su importancia
Este tipo de mercadotecnia puede ser definida como el conjunto de estrategias o acciones que se realizan con el objetivo de impulsar la comercialización de los servicios o soluciones que ofrece determinada firma, tanto en Colombia como en el cualquier otro país.
Su importancia se encuentra vinculada a los beneficios que es capaz de ofrecer:
- Mejora de la imagen de marca, al destacar la seriedad y cercanía con la que trabaja.
- Logra procesos de comunicación más eficientes.
- Hace que la compañía consiga una posición más privilegiada de la que tenía en el pasado (como se mencionó con anterioridad).
- Realiza difusión de los servicios o soluciones ofrecidas por el despacho de abogados. Al igual que de sus logros y cualidades.
- Permite tener mayor conocimiento sobre los clientes y la competencia.
- Abre la posibilidad de acceder a nuevos clientes.
Cómo poner en marcha una estrategia en este contexto
Existen algunos pasos que deben seguirse a la hora de elaborar una estrategia de marketing jurídico, y así evitar caer en errores. Estos son:
- Plantear los objetivos
Una buena manera de diseñar estos objetivos (o metas) es considerando las características SMART:
- S (Specific): específicos
- M (Measurable): medibles
- A (Attainable): alcanzables
- R (Relevant): relevantes
- T (Time-Bound): enmarcados en el tiempo
Un ejemplo podría ser el siguiente: incrementar en un 25 % la captación de clientes por medio de las diversas redes sociales de la empresa durante el próximo semestre.
- Definir el segmento de clientes de la firma
El siguiente paso radica en definir al segmento de clientes al que se dirige la firma. Para ello, se requiere la agrupación de datos demográficos, psicográficos, de conducta y profesionales.
Los expertos sugieren implementar herramientas como el mapa de la empatía, el cual toma en cuenta los siguientes criterios: ¿Qué piensa y siente el cliente?, ¿Qué oye?, ¿Qué ve?, ¿Cuáles son sus esfuerzos y resultados?
- Analizar a la competencia
La compañía debe conocer quiénes son sus mayores competidores, cómo comercializan su oferta, cuánto cobran por ella, qué canales utilizan, etc. Está permitido espiarlos para llegar a las respuestas que se necesitan.
- Determinar el presupuesto
Se debe definir un presupuesto total para las campañas que se realizarán a fututo y cómo será distribuido entre las diferentes plataformas (o canales) que sean escogidas.
- Utilizar algunas herramientas
Esta son algunas de las herramientas que se recomiendan utilizar para el desarrollo de una estrategia de este tipo: programas de análisis web, herramientas SEO, plataformas de automatización de marketing, programas de gestión de redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Martindale, etc) y los programas CRM.
- Medir los resultados
Solo realizando una comprobación periódica de los resultados que va arrojando la estrategia, se puede saber si se va por buen camino.
Imagen: Freepik
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram