Facebooktwitterlinkedin

El negocio del Influencer Marketing en Colombia, es uno de los que más ha crecido en la industria digital moderna incluso durante la pandemia, mostrando cifras extremadamente interesantes según lo aportado por algunas de las empresas más importantes del medio.

Como bien indica su nombre, en este tipo de marketing se utiliza a una figura pública sobresaliente de las redes sociales, conocidos como influencers, para promocionar un producto o servicio. En este caso las campañas de influencer marketing buscan llegar al público de dicho influencer, por lo que funciona mejor cuando las recomendaciones son más naturales pasando por actividades que el propio influencer realiza normalmente en redes.

Tal potencial hace que hoy por hoy el influencer marketing en Colombia mueva enormes cantidades de dinero, incluso durante la pandemia cuando se convirtió en la modalidad de marketing digital más popular y que marcó una tendencia que no ha parado de crecer, disparando también los ingresos de los influencers no solo en Colombia sino en todo el continente.

El influencer marketing en Colombia crecería un 70.4% el año pasado

Durante el año 2020 se produjo el mayor pico registrado del crecimiento de este negocio, que en comparación con 2019 registraba un crecimiento mayor al 70%. Las proyecciones para el Influencer Marketing en Colombia para finales de 2021, es que se muevan, al menos, unos 20 millones de dólares.

Esta cifras sin duda nos indican que el Influencer Marketing es definitivamente uno de los negocios más lucrativos de nuestra era, en especial por la influencia del Covid-19 en la economía y en las formas de hacer negocio que se han fortalecido en los últimos años, como el eCommerce y las ventas multicanal.

Según el IAB (Interactive Advertising Bureau), la inversión en publicidad digital representa un 45% de la inversión publicitaria en Colombia, con un crecimiento anual del 15,8% en Colombia. Además, se estima que desde 2016, el Influencer Marketing, como negocio ha crecido un 300% en nuestro país. Del mismo modo, marcas como Goldfish, importante agencia que trabaja con Influencer Marketing, han reportado titánicos crecimientos, del 68.1% el año pasado.

El impacto de los influencers

La figura del influenciador o influencer es una que no se podía haber dado en ninguna otra época de la historia de la humanidad. Se trata de un fenómeno que tiene sus raíces bien fundadas en las redes sociales, se trata de una figura que no solo cuenta con un número considerable de seguidores, obteniendo un enorme poder mediático, sin que además, puede interactuar con ellos de forma directa a través de distintos canales, lo que lo hace único en su estilo.

Influencer Marketing: Colombia es el país que más utiliza esta estrategia de comunicación en PR

Esta última característica ha permitido que el fenómeno se extienda a nivel global y que en algunos países se esté intentando regularizar como un tipo de actividad económica, ya que, por lo general, suelen mover mucho dinero en publicidad digital debido a sus colaboraciones con marcas. En Colombia ya existe un proyecto para regularizar influencers para que se cumplan ciertas pautas, de manera que no pueda ser perjudicial para quien consuma el contenido de los mismos.

Actualmente, existen al menos 20 millones de influenciadores activos en Latinoamérica en redes sociales, lo que lo hace un potente fenómeno en nuestra región con un enorme alcance mediático a nivel regional.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram