Facebooktwitterlinkedin

El índice de confianza comercial en Colombia es uno de los indicadores que revelan que tan dispuestos están los comerciantes a ejercer actividad económica así como a invertir en mercancía nueva y las expectativas de ventas a corto o mediano plazo.

Gracias a unas expectativas mejores en cuanto a la situación económica durante el desarrollo del año en curso y al aumento de la confianza del consumidor en el país, han crecido los niveles de actividad y ha habido un aumento en la disposición por parte del público a gastar dinero tanto por vía offline como online.

Esto ha propiciado un incremento en los niveles de confianza de manera general, pero sobre todo del sector comercio. Todo esto según datos aportados por Fedesarrollo, quienes han aplicado una encuesta para actualizar dicho índice, y se evidenció la amplia diferencia entre los niveles de confianza entre enero y febrero de 2021 que asciende hasta el 34,22%.

Las compras internacionales vía online se incrementaron 88% durante la pandemia

El índice de confianza comercial en Colombia aumenta gracias a las expectativas del sector comercio e industrial

Según Fedesarrollo, tanto la confianza a nivel comercial como a nivel industrial se han incrementado entre enero y febrero, y al parecer la tendencia continuará en aumento durante el transcurso de 2021, en parte debido a los esfuerzos de cobertura de las inmunizaciones a nivel nacional y una paulatina vuelta a la normalidad relativa.

Durante el mes de febrero también creció el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en el sector industrial, llegando al 75,6%. Otros datos indican que durante el mes de febrero solo un 4,8% de las empresas vieron afectada su operación, de las cuales al menos un 84% fueron debidas al Covid-19, también indican que comparado con el mismo período del año pasado el número de empleados mermó al menos un 24,8%.

Todas estas cifras indican además un decrecimiento en la afectación de la operación de las empresas con respecto al mes anterior y una mayor disposición de continuar con las puertas abiertas, además de una adaptación cada vez más generalizada a las nuevas condiciones del mercado.

Se incrementan los pedidos y las expectativas de producción

En cuanto al sector industrial, se ha incrementado la confianza del sector debido a un aumento en el número de pedidos y las expectativas con respecto a la producción, lo cual ha llevado a una reactivación acelerada del sector. Según el informe de Fedesarrollo, el índice de confianza industrial se ubicó en el 8,4% en febrero de 2021, un incremento de al menos unos 4.5 puntos porcentuales.

Cifras alentadoras que parecen ir en incremento mes a mes desde enero de este año y que surgen como resultado del aumento en la propia actividad tanto del sector comercial como del sector industrial. Entre tanto, se mantienen las medidas preventivas contra el Covid-19, al menos hasta que mejore la situación de Colombia frente a la pandemia.

Sin embargo, de no mejorar la situación actual de la liquidez monetaria de las empresas, según Fedesarrollo, estas podrían continuar operando por al menos 8 semanas a partir de la publicación del estudio, ya que solo el 34,1% de las mismas cuenta con el dinero suficiente para continuar trabajando por un período mayor a ese, un dato desalentador pero que podría modificarse a medida que pasen las semanas y los pedidos continúen aumentando.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram