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El confinamiento llevó a miles de personas a buscar alternativas para pasar largos períodos en casa, al tiempo que despertó una consciencia por el bienestar del cuerpo incrementando el interés por el estilo de vida fitness, tanto en la alimentación como en realizar entrenamientos físicos, guiándose por supuesto de forma virtual.

El Fitness Virtual en Colombia se mantiene aún con la apertura de centros deportivos 

Esta actividad se fue popularizando mientras se mantenían los gimnasios o clubes deportivos cerrados pero ahora que hay una reapertura paulatina de estos espacios en nuestro país el interés por el fitness virtual permanece intacto y se muestra como uno de los hábitos adquiridos en pandemia que llegaron para quedarse.

Los entrenamientos online resultan atractivos para los colombianos porque sigue representando una propuesta para ejercitarse sin poner en riesgo la salud, mientras se completa el proceso de vacunación; además de evitar los costos de las suscripciones y trasladarse a lugares donde entrenar.

En tal sentido, visualizando este boom atlético en línea y en congruencia con el Día Internacional del Deporte, Tiendeo.com.co, plataforma de búsqueda de ofertas y promociones, analizó el comportamiento de la categoría de deportes entre los consumidores colombianos que utilizan su portal.

Crece la búsqueda de implementación deportiva para entrenar en casa

Desde que se establecieron las primeras medidas sanitarias y el distanciamiento social el año pasado hasta la actualidad, se detectó que las búsquedas de ofertas de los colombianos en aparatos de fitness crecieron un 343%.

Entre las herramientas más buscadas para ejercitarse en casa resaltaron la caminadora, la bicicleta de spinning, pesas aeróbicas y colchonetas fitness. A su vez la compra de estos equipos estuvo acompañada del respectivo outfit, comportamiento reflejado en un aumento de la búsqueda de ropa deportiva del 291%; piezas en las que además el gasto se hace cada vez más alto en cualquier perfil de comprador.

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Fitness virtual como opción para los más competitivos

En el plano real la tecnología ya había ganado espacios e impuso una tendencia de gimnasios donde los salones cuentan con pantallas gigantes y sonido envolvente para volver la experiencia algo único que recree el entorno de los ciclistas de montaña en las sesiones de bicicleta. Así también por la necesidad de reactivar el modelo de negocio se crearon sesiones virtuales con entrenadores que pueden ver el desempeño individual de los participantes por medio del uso de pulseras inteligentes.

El fitness virtual existe antes de la pandemia y ha permitido a deportistas medirse contra otros en websites o aplicaciones que muestran su rendimiento en competencias y torneos de videojuegos con bicicletas, costales, remos, elípticas y clases virtuales dándoles mayor incentivo para seguir entrenando. Esta tendencia agarró más fuerza desde el año pasado con variedad de opciones disponibles 24/7: clases en streaming o en vivo por videoconferencia, poniendo en duda la subsistencia del gimnasio tradicional y mirando con más certeza el crecimiento deportivo digital.

Por otro lado, según datos de Tiendeo, este negocio tiene una valoración global de 6.040 millones de dólares y se estima que crecerá 33,1% anual para llegar a los 59.230 mdd en 2027.

La omnicanalidad como estrategia para los gimnasios

El fortalecimiento del fitness virtual queda muy claro para los centros de entrenamiento, pero las actividades presenciales volverán a ser parte del día, por lo que la integración de las dinámicas offline y online es y será la clave a futuro de este modelo de negocio.

“Ahora que los gimnasios han hecho de la tecnología su gran aliado para conectar e interactuar en todo momento con sus clientes, dar seguimiento a su entrenamiento y transportar esa atmósfera grupal hasta sus hogares”, se refleja la evolución del sector para brindar una experiencia omnicanal según opina Alfredo Pérez, Internacional Business Development Manager de Tiendeo.

Por esto podemos ver que grandes cadenas de gimnasios adaptaron sus programas para ofrecer un mix entre clases online complementadas con entrenamientos semanales personalizados y chats con profesionales.

Imagen: Freepik

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