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Todos sabemos de la importancia del marketing en los negocios, las marcas y la imagen, los clientes y su vinculación, pero ya es el momento de visualizar la importancia de ese mismo marketing al interior de las empresas, orientado a los empleados, y bajo la denominación de endomarketing en la era digital.

Por qué es importante el endomarketing en la era digital

El endomarketing en la era digital es importante porque el primer cliente de toda empresa y negocio es el empleado, un cliente interno que debe estar comprometido y convencido de lo que ofrece al consumidor, de sus beneficios y bondades, convertirse en el primer comprador y mostrarlo con orgullo, porque si cree en el producto y servicio que ofrece, podrá motivar a los demás a que lo consuman, una técnica muy poderosa que funciona en las tiendas físicas y en las tiendas digitales.

El 73% de las empresas de marketing utiliza la metodología Inbound en Colombia según HubSpot (Infografía)

El Happyshifting y el endomarketing

En los negocios y en el trabajo, la gente no solo cumple tareas y funciones sino que debe procurar por ser feliz en lo que hace, lo que se denomina Happyshifting, ya que está demostrado que una actitud positiva es capaz de lograr mejores desempeños, y un empleado feliz es más productivo y más dispuesto a servir y atraer a los clientes externos, lo cual también funciona con las comunicaciones en las redes sociales y los contactos a través de las tiendas virtuales.

El endomarketing y la estrategia organizacional

La utilización de las técnicas y estrategias del marketing al área del Talento Humano en las Organizaciones, trae muchos beneficios para los negocios y sus ventas, la relación con los clientes y el vínculo en el largo plazo, tal como lo demuestra una investigación realizada por Researchgate en empresas como Crepes & Wafles, Bancolombia, Quala y Burger King, que pertenecen a diferentes tipos de negocio y ofrecen variados servicios, incluyendo al sector Salud, lo que demuestra que el endomarketing en la era digital tiene mucho sentido y razón de existir.

Aplicación del endomarketing en la era digital

Toda tienda digital necesita ser diseñada y gestionada, actualizada en contenido y vigente en su tecnología, con gente que se comunique y sirva a los usuarios y clientes, en donde el endomarketing se debe convertir en una práctica diaria y permanente, para que la calidad y cercanía con cada visitante de la web o el medio digital, se convierta en una experiencia agradable y fabulosa, para que se genere diferenciación y atracción.

De la misma manera como se utilizan la redes sociales para informar y capacitar a los clientes externos, motivarlos e incentivarlos, también se deben usar para realizar endomarketing con los clientes internos, empleados y responsables de prestar el servicio.

La comunicación en la era digital

La comunicación en la era digital es ágil e instantánea, frecuente y transparente, concreta y en doble vía, atributos que deben tenerse en cuenta por el endomarketing en la era digital, porque el empleado también merece beneficiarse de los avances y la tecnología, el uso de los móviles y todos los medios virtuales, proyectando a su entorno una imagen alegre y convincente de que los productos y servicios que ofrecen son los mejores.

Imagen: Freepik 

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