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El eCommerce transfronterizo es la obvia evolución del eCommerce a nivel nacional, aunque ya existen formas de transportar mercancía a través de courriers internacionales, la realidad es que este tipo de eCommerce sigue teniendo ciertos inconvenientes, por ejemplo en algunos casos las devoluciones son extremadamente engorrosas o definitivamente no pueden realizarse.

Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro ya que se cree que para el año 2025 el comercio electrónico moverá alrededor del 30% de la mercancía en todo el mundo con incrementos anuales cercanos al 17% cada año hasta el 2023. El eCommerce fronterizo continúa en crecimiento desde el año 2019 y hoy en día se posiciona como una de las modalidades de eCommerce con mayor potencial a futuro. En 2019, alrededor de dos tercios de los negocios de comercio electrónico ya vendían en el extranjero.

Inicia tu negocio de eCommerce transfronterizo

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) publicó recientemente 3 claves para iniciar en el mundo del comercio electrónico transfronterizo, destacando los beneficios, que según la cámara pueden llegar a ser superiores debido a la reducción de intermediarios en los métodos de pago internacionales, como PayPal o Payoneer, además de tener acceso al 59% de la población mundial como posible target. También destacaron las principales categorías a perseguir, como lo son los muebles, electrodomésticos, juguetería, alimentos y cuidado personal además de moda y belleza.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que para formar parte del comercio electrónico internacional debes poseer una tienda online propia, un Marketplace multimarca o una tienda de terceros, pero también debes conocer y manejar las plataformas de exportación y los trámites y permisos necesarios para esta actividad.

Claves para lograrlo

Las claves que la CCCE nos comparte son:

La experiencia de usuario

Sin lugar a dudas el factor que más toman en cuenta los clientes a la hora de valorar una tienda online, bien sea una compra nacional o internacional, es la experiencia de usuario. Si creas una experiencia de compra memorable el cliente de seguro volverá a utilizar tu página web. En el caso del comercio transfronterizo, lo más importante es que puedas lidiar con las cuestiones aduaneras de la manera más eficiente posible. Existen empresas courriers que se dedican precisamente a esto y puedes contar con ellas para coordinar la logística de tus envíos internacionales.

Diseño y atención al cliente

Por otro lado, un diseño bien logrado que destaque entre la competencia y un sistema de atención al cliente óptimo son obligatorios para tener éxito en este tipo de operaciones de comercio internacional. Debes tener un equipo que sea capaz de resolver los problemas de tus clientes, o al menos orientarlos para que ellos puedan resolverlos por si solo, en especial si la aduana del país destino está fuera de tus capacidades técnicas y deba ser el cliente quien tramite la solución al problema.

Logística

También será un factor determinante en el éxito o fracaso de una web de eCommerce transfronterizo el manejo de la paquetería, la velocidad de las entregas y las opciones de envío gratuito u ofertas especiales que permitan al cliente ahorrar en gastos extras producto de las compras online internacionales.

Imagen de Unsplash

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