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El comercio ha experimentado una disminución de ventas durante siete meses consecutivos, a consecuencia de la incertidumbre económica que se vive en Colombia tras la pandemia de coronavirus y otros elementos externos. En busca de mejorar la situación, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha instado a los emprendedores y empresarios a seguir apostando por el eCommerce y buscando nuevas estrategias para mantener o atraer más consumidores para sus negocios.

¿Por qué el eCommerce se ha convertido en una manera efectiva de atraer más consumidores?

Principalmente, porque a partir de la pandemia los colombianos han cambiado sus hábitos de consumo. Poco a poco, le han perdido el miedo a comprar en línea y servirse de los productos, servicios y promociones que realizan las empresas a través de sus tiendas virtuales.

Aunado a esto, en el contexto del eCommerce han aparecido una serie de innovaciones y tendencias que le han permitido a los consumidores mejorar su experiencia de compra. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Metaverso y realidad aumentada

Los dispositivos de realidad virtual le permiten a los usuarios probarse ropa, zapatos, accesorios o probar aparatos y electrodomésticos antes de adquirirlos, evitando que tengan que ir a devolvernos luego.

¿Y su aporte de cara a las marcas?

Implementar estas tecnologías les servirá para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas expertiencias para los usuarios y seguir promoviendo la digitalización del sector. Ripley, Falabella y Mercado Libre son algunas de las plataformas que se han subido a esta tendencia de forma reciente.

  • Logística verde

Cada vez más personas quieren ser parte del cambio medio ambiental y una forma de conseguirlo es comprando en tiendas que utilicen materiales recliclados para la elaboración de sus productos, inviertan en vehículos eléctricos o apoyen alguna causa importante al respecto.

¿Y su aporte de cara a las marcas?

Sirve como motor de competitividad y también como fuente de legitimidad institucional.

  • Live Shopping

Esta práctica ha ganado gran popularidad debido a que le permite a los consumidores interactuar o aclarar sus dudas en vivo y a través de las principales redes sociales: Fabebook, Instagram, TikTok, etc.

¿Y su aporte de cara a las marcas?

Además de permitirles promocionar productos o servicios, promete altas tasas de conversión. Mercado Libre, Falabella y Walmart son algunas de las compañías que dan fe de ello.

  • Multicourier

El principal beneficio que ofrece esta tendencia al consumidor tiene que ver con la reducción de los tiempos de espera para recibir un producto solicitado vía online.

¿Y su aporte de cara a las marcas?

Le permite a los eCommerce contar con múltiples courier de manera automática y a través de una sola integración. Lo anterior trae consigo otras ventajas para el comercio, como: reducir los tiempos de entrega, tener mayor cobertura y múltiples formas de entregas.

En resumidas cuentas, no existe otro camino para los negocios que incursionar en la era digital o en el eCommerce, no solo para atraer más consumidores sino también para no desaparecer del mercado.

Así se comportaron las ventas de comercio electrónico en Colombia durante el 2022

De acuerdo a una investigación elaborado por BlackSip, Colombia fue el tercer país de la región con mayor número de ventas de eCommerce durante el año pasado: 11.000 millones de dólares (MDD). Lo que representa un incremento de 38.4 %, si se compara con la cifra registrada durante el año 2021.

Imagen: Freepik

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