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Colombia es uno de los países latinoamericanos, junto con Brasil, México, Chile, Perú y Argentina, donde más ha crecido el eCommerce. En principio debido a que en los ya mencionados países existe una mayor cultura de la digitalización que en otras latitudes, lo que hace que sea mucho más fácil para los ciudadanos de estos países adaptarse a este tipo de cambios que pueden ser bastante dramáticos. Es así como el eCommerce en Colombia crecerá hasta un 26% en proyecciones hechas por Statista hacia el año 2025.

En toda Latinoamérica,  y de hecho en los países que Statista no menciona directamente, el crecimiento del ecommerce ha sido notable, e incluso después del fin de los confinamientos este ha continuado en una línea ascendente prácticamente ininterrumpida. En algunas regiones, lo que ha hecho es nivelarse, dando la sensación de que ha retrocedido, pero según las previsiones, el mercado eCommerce está lejos de volverse menos popular.

En Colombia el eCommerce no ha dejado de crecer

Según datos aportados por la CCCE, durante el segundo trimestre del año, en Colombia el comercio electrónico creció un 54.9% y para el mes de julio, había alcanzado un crecimiento interanual (es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior) de un 100.4%. Este incremento se debe al increíble potencial que ha tenido este método de ventas en nuestro país, rescatando a muchas tiendas de la bancarrota durante la cuarentena, además de popularizarse en el sector retail, en especial por parte de los grandes supermercados y por la presencia en nuestro país de Rappi y muchos otros servicios de delivery que facilitan en gran medida la logística de estas tiendas.

Por otro lado, las redes sociales, al darse cuenta del potencial del eCommerce empezaron a habilitar más herramientas para generar facturas y coordinar envíos con relativamente pocos pasos. Para los próximos años, sin embargo, se espera que el eCommerce en Colombia crecerá un 26%, al nivelarse con las ventas en tiendas físicas.

El gasto en eCommerce en Colombia crecerá para 2025

Otra de las variables que Statista en su informe tomó en cuenta, es el dinero en dólares americanos que se ha gastado en 2021 y que probablemente se gastará en 2025. En general en toda América Latina el gasto en eCommerce crecerá, pero en Colombia en particular, llegará hasta los 7.1 mil millones de dólares, habiéndose gastado en 2021 unos 5.6 mil millones de dólares.

Con todas estas cifras y los hechos que se han demostrado en el último año, podemos aseverar que, a pesar de que el comercio presencial seguirá siendo predominante en Colombia, cada vez iremos viendo como el eCommerce es más importante en nuestra sociedad, y muchos países en Latinoamérica que parecían ciertamente alejados de esta tendencia, empezarán a adoptar cada vez más este tipo de tecnologías, y poco a poco los medios de venta electrónicos ganarán más relevancia en nuestro continente.

Según la propia Statista, de hecho, los países fuera de los mencionados anteriormente, en conjunto, experimentarán un crecimiento del eCommerce que podemos ubicar en el 40%, con gastos que superarán los 30 mil millones de dólares para 2025.

Imagen de Pexels

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