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El eCommerce en Colombia alcanzó un valor total de 15.4 billones de pesos durante el tercer trimestre de 2023, lo que representa un aumento de 10.3 % en comparación con el mismo período durante el año pasado. Así lo confirmó un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que también incluyó otros datos relevantes; como por ejemplo: cuáles fueron las categorías y los medios de pago que más destacaron, además de cómo fue el comportamiento del comercio minorista.

Las principales cifras del eCommerce en Colombia

  • Transacciones en línea

El número total de transacciones de ventas en línea llegaron a 95.2 millones, lo que sugiere un incremento de 13 % en contraste con el 3T de 2022 y uno de 33.3 % con respecto al de 2021.

  • Categorías de compra destacadas

La categoría con mayor participación dentro las ventas online fue la de servicios financieros (20,1 %). Le siguieron: tecnología (15,9 %) y otros servicios (11 %). En conjunto, representaron el 47.1 % de todas las transacciones.

  • Comportamiento del comercio electrónico minorista

El comercio electrónico minorista no fue estudiado de forma trimestral (como el resto), sino mensual: registró un índice de 259.8 en junio; disminuyó a 249.4 en julio; y aumentó a 250.9 en agosto.

Y, aunque el crecimiento no fue como se esperaba, este segmento sigue registrando cifras mayores a las que se experimentaban antes de la pandemia de coronavirus.

Tendencias que prevalecerán en ese contexto durante 2024

De acuerdo a diversos expertos, estas son algunas de las tendencias en las deben trabajar los actores del eCommerce colombiano para crecer individualmente y contribuir positivamente al sector en el que se desenvuelven:

1. Inteligencia artificial

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) seguirán experimentando con la inteligencia artificial (IA) para la generación de contenido y atención al cliente. Mientras que los grandes retailers lo estarán haciendo para mejorar la sección de productos, personalización, experiencia de usuario y optimizar la logística.

  • 2. Logística verde

La sustentabilidad pasará de ser una tendencia a convertirse en un modelo sostenido. Esto se debe a que cada vez más personas a nivel mundial quieren ser parte activa del cambio medioambiental, por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en el hecho de que la marca que escojan utilice materiales reciclados para la elaboración de sus productos, invierta en vehículos eléctricos o apoye alguna causa importante al respecto.

Grupo Éxito, Falabella y Mercado Libre son algunas de las empresas que se encuentran liderando iniciativas al respecto.

  • 3. Experiencia omnicanal

Muchos retailers estarán desarrollando una estrategia de este tipo para lograr un uso integrado de los canales de venta (online y offline), optimizar la experiencia de compra de sus usuarios y obtener un alto nivel de conversación con los mismos.

  • 4. Realidad aumentada

Siguiendo el ejemplo de  Homecenter, Claro y Easy Cencosud, más retailers y marketplaces de la región implementarán esta tecnología en determinados catálogos de sus productos para 2024. También para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los consumidores y seguir promoviendo la digitalización del sector.

  • 5. Rentabilidad

Ante el panorama que se avecina, donde podría existir una disminución del financiamiento a las empresas emergentes (startups) y una caída del consumo en el país, las compañías se enfocarán en optimizar operaciones y maximizar beneficios de cara a sus clientes, antes que hacerlo en su crecimiento expansivo.

Imagen: Freepik

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