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Para nadie es un secreto que el comercio electrónico en Colombia aumenta a grandes escalas año tras año; pero dentro de este mundo de negocios online hay un sector que crece mucho más que otros y este es el eCommerce de Moda.

El eCommerce de Moda en Colombia: Cuánto ha crecido el sector 

Gracias al crecimiento que ha demostrado la industria de la moda en internet, recientemente el eCommerce Institute en alianza con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) realizaron la primera edición del eFashion Day en la ciudad de Medellín.

Un evento de escala internacional que reunió a exponentes y profesionales del sector para conversar las tendencias del 2020 en todo lo relacionado con el eCommerce de moda en latinoamérica.

El motivo principal por el cual fue seleccionada la ciudad colombiana para realizar este evento, fue por el gran auge que muestra el sector del eCommerce de Moda en el país, el cual desde hace tres años nos ha posicionado en el top tres de Suramérica, y que de acuerdo a los datos de la CCCE el 46 % de los compradores online colombianos adquiere productos de moda y belleza.

Al respecto Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, aseguró que “hace cinco años hablabas de vender moda, indumentarias, accesorios por internet y la gente te miraba con cara de que era imposible. Ahora, hay una madurez por parte del consumidor colombiano y una aceleración de la oferta para cumplir con buenas prácticas”.

La industria de la moda y la belleza se preparan para recibir la primera edición del eFashion Day Medellín este 27 de Febrero

La ventas registradas en el comercio electrónico

De acuerdo a los registros de la CCCE, las ventas online que fueron pagadas a través de medios digitales alcanzaron los $16 billones en Colombia en 2018, que representó un crecimiento del 20% vs el 2017. Y en 2019 creció un 19% más según las cifras preliminares al cierre del año.

Así mismo, de acuerdo a estas cifras, el comercio tradicional creció a una tasa anual promedio de 10% entre 2012 y 2017, mientras que las ventas online crecieron 16,7% en el mismo periodo.

La moda es lo que más nos acomoda

De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE, la categoría de moda es una de las más transadas en los últimos cuatro años en comercio electrónico y es muy particular porque tiene un comportamiento de pago que no es el ideal. Se trata de un pago contra entrega muy relevante y asociado a la desconfianza que pueden tener las personas respecto a cómo les va a quedar y si responde a la calidad que esperan, entre otros”.

En este sentido, explica que el 25% de las personas que compran en línea estos productos los pagan al recibir su pedido y lo hacen en efectivo; mientras que el 20% hace el pago por internet.

Las cifras de compra por categorías, registran el sector de la moda como la tercera categoría más demandada en comercio electrónico; siendo superada por viajes en el primer lugar y la tecnología en el segundo escalón.

De la misma forma, alineado con estos datos de la CCCE, de acuerdo a un Estudio de Demanda de Comercio Electrónico, el público femenino son las que más contribuyen con este crecimiento de los eCommerce de moda.

En este sentido, la investigación muestra que las principales categorías de compra en línea para las internautas son: sector de moda en un 26 %, seguido por entretenimiento (11 %), turismo (9 %), alimentos (9 %) y electrodomésticos (9 %).

El eCommerce de Moda: Una tendencia en crecimiento

La industria de la moda y belleza sigue potenciando su crecimiento en el país, gracias a la diversidad de métodos de pago que podemos encontrar en todo el eCommerce de moda, así como otras facilidades, que no son tan flexibles en otras categorías; como por ejemplo la posibilidad de devolver o cambiar un producto y la seguridad que ofrecen los servicios de despachos de las tiendas online que son puerta a puerta, según lo que explica la CCCE.

Además, la entidad estima que para este 2020 habrá desarrollo y profundización en softwares y herramientas virtuales como la realidad aumentada, y el 50 % de las búsquedas de moda serán por voz; se trabajará más en la personalización para el consumidor y en el impulso del uso de canales alternos como redes sociales, especialmente Instagram.

Pero ¿Sobrevivirá el eCommerce de Moda al efecto del Coronavirus?

Aunque el crecimiento es notable en nuestro país, actualmente estamos enfrentando un estado de contingencia que no sabemos a dónde nos va a llevar; por ejemplo en otros países que se han visto afectados con el COVID-19 y han tendido que tomar las medidas de cuarentena estrictas, uno de los sectores que rápidamente han notado un golpe duro en su demanda es del de la moda. Porque ciertamente en una situación de tanta angustia nos preguntamos si comprar una prenda de vestir será algo que nos apetece.

Poco a poco veremos cómo esta situación irá afectando la economía en general y por supuesto es posible que este sector se pueda ver seriamente afectado y frenar su crecimiento

Imagen: Pch.vector

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