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La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha actualizado sus proyecciones con respecto al crecimiento que experimentará el eCommerce colombiano al cierre de este 2023. Antes sostenía que las ventas registradas por el canal digital podrían incrementarse en un 14 % en comparación con el año pasado, pero ahora prevé que se podría llegar a un 16 % si el comportamiento de las variables macroeconómicas sigue siendo favorable; lo que se traduciría en ganancias por 64 billones de pesos.

Las últimas cifras registradas en torno a la ventas del eCommerce colombiano

Las ventas a través del eCommerce colombiano alcanzaron los 15.1 billones de pesos durante el segundo trimestre del año en curso: de abril a junio; lo que representó un aumento de 11.1 % en constraste con el mismo periodo del 2022 y uno de 70.3 % con el de 2021.

Aunado a esto, se registraron 90.9 millones de transacciones en línea. Es decir, 9.8 % más que en el segundo trimestre de 2022 y 39 % más que en 2021.

Es precisamente esa dinámica positiva lo que ha hecho pensar a los líderes detrás de la CCCE que los porcentajes seguirán creciendo de cara a fin de año.

Además, se tiene grandes expectativas sobre el Hot Sale 2023, un evento que tiene como propósito activar las ventas durante el último trimestre del año. Su fecha de celebración está pautada para los días 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre.

Retos claves que se vienen para el sector

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE, explicó que uno de los retos claves que se vienen pare el sector en términos de crecimiento se encuentra vinculado a la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Colombia.

“No se trata solo de tener un canal en línea; implica una transformación en todos los procesos productivos, lo cual es un proceso costoso y que requiere tiempo. La situación económica actual y la incertidumbre en torno a la reforma laboral han puesto en segundo plano los procesos de digitalización para muchas empresas”, amplió al respecto.

Es por ello que desde la organización están implementando programas específicos dirigidos a ellas. Por ejemplo, recientemente establecieron una alianza con TikTok para brindarles tres sesiones de formación y asesoría dictadas por expertos en marketing de forma gratuita y durante diversas fechas del mes de octubre:

La primera ya se llevó a cabo, específicamente el pasado miércoles 11 de octubre, a las 4:00 de la tarde. La misma llevó por nombre “¿Cómo construir presencia de mi marca en TikTok si soy una mipyme?” y estuvo dirigida por Diana Rodríguez, gerente de alianzas estratégicas de marketing de TikTok para Latam.

La segunda se ejecutará el próximo miércoles el 18 de octubre a la misma hora (4:00 pm). Tendrá por nombre “Sube de nivel con el Ads Manager de TikTok” y estará a cargo de dos especialistas: Iván Naranjo, líder en capación; y Dámaris Rodríguez, gerente de soluciones para cliente de la popular red social.

Y la última se realizará el 26 de octubre, bajo el mismo horario que las anteriores. Su nombre será “Checklist de mejores prácticas para sitios web de comercio electrónico efectivos” y estará encabezada por Luis Betancourt, asesor y conferencista en marketing digital.

Imagen: Freepik

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