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El eCommerce se ha popularizado ampliamente en Colombia a medida que se han impulsado más iniciativas para promover la digitalización de la economía. Sin embargo, el eCommerce colombiano durante la pandemia llegó a ser esencial para la mayoría de los negocios que han tenido dificultades para mantenerse a flote, en especial porque en un punto tuvieron que tomarse medidas urgentes para frenar las olas de contagio. Esa medida, a pesar de que tuvo efectos negativos sobre la economía tradicional, significó un tremendo impulso para las ventas en línea.

De hecho durante 2021 mientras las autoridades se mantienen atentos ante la amenaza aún latente del coronavirus, el eCommerce continúa creciendo, según datos de Statista y la CCCE, que ha venido siguiendo la evolución del eCommerce en Latinoamérica y en particular en nuestro país, recolectando datos que demuestran el ya citado crecimiento.

El eCommerce Colombiano durante la pandemia en datos

De acuerdo con  los datos de la CCCE, durante el año 2020 hubo un incremento más pronunciado durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, en los que se observó un fuerte pico de las compras a través de internet en comparación del mismo periodo del año anterior, llegando a rondar los 3 billones de pesos a mediados de junio. De hecho, para julio de 2020, el comercio en línea creció en un 100.4% con respecto a 2019.

De todas las categorías, la más importante fue la tecnología, incluso en el primer y segundo trimestre de 2021, esta fue y sigue siendo la categoría en la que los colombianos gastan más dinero a través del eCommerce, esto según
Statista
.

De hecho, el cierre prolongado de tiendas debido al brote de COVID-19 afectó duramente a la economía de Colombia. Para reactivar el sector comercial, se han organizado diversos eventos de venta online a lo largo del año.

Más de 9 billones: así fueron las ventas en Días sin IVA en Colombia

Mientras que eventos como CyberLunes, Hot Sale y Black Friday ya se realizaron en el pasado, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio lanzaron conjuntamente uno adicional, los días sin IVA. Estos tres días de compras libres de impuestos, que se llevaron a cabo tanto online como offline en junio, julio y noviembre de 2020, dieron como resultado más de 4 millones de transacciones digitales y alrededor de 1.2  billones de pesos colombianos en ventas en línea, lo que dio un pequeño respiro a los minoristas para mantener sus negocios en funcionamiento.

Por otro lado, según el informe We Are Social y Hootsuites, durante el mes de enero de 2021, al menos el 67.1% de la población compró un producto online y el 45% lo hizo a través del móvil.

El delivery ha sido un éxito como negocio en 2021

Una rama del comercio electrónico que ha ganado mucho terreno en nuestro país ha sido el delivery, empresas como Rappi hoy en día se encuentran entre las más importantes no solo de Colombia, sino también del continente. Además, en Colombia han aparecido nuevas opciones para quienes disfrutan de pedir comida desde casa y para quienes buscan alternativas a comer en establecimientos como restaurantes o bares, donde hay más probabilidades de tener contacto con personas infectadas/asintomáticas.

Esto, además, ha contribuido a mejorar la variedad de servicios disponibles para que restaurantes y otros establecimientos mejores sus servicios de entregas a domicilio, si es que ya tenían uno, o que empiecen a implementarlo.

Un ejemplo del éxito que está teniendo el sector del delivery, es el hecho de que iFood en la actualidad cuenta con 18.000 restaurantes afiliados en todo el país y está presente en al menos 52 ciudades, y ni siquiera es el servicio de delivery más grande de Colombia. Otros datos indican que el sushi, las hamburguesas y las arepas son los platillos más pedidos a través de aplicaciones de este tipo, pero también las bebidas, alcohólicas y no alcohólicas han sido distribuidas por delivery en mayor medida durante la pandemia.

Imagen de Freepik.es

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