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Las plataformas digitales pueden resultar todavía innovadoras para algunas personas y aún queda mucho camino que recorrer para desarrollar fuertemente el eCommerce colombiano, con las miles de opciones y oportunidades que pueden generar; sin embargo, concentrándose en el progreso alcanzado, vemos cómo el mundo digital suma fuerza día con día.

Muchas personas que tienen años de experiencia con ventas en retail en negocios tradicionales, también apuestan por adaptar en su empresa un comercio omnicanal, por lo que el eCommerce cada vez toma más relevancia.

Crecimiento del eCommerce colombiano

Sin duda alguna, los años 2020 y 2021 fueron tiempos de enormes cambios para el mundo pero especialmente en el sector comercial, pues muchos emprendedores e incluso industrias un poco más grandes y establecidas se enfrentaron a la necesidad de encontrar nuevas estrategias para conservar sus clientes y ventas.

En este sentido, vemos grandes historias exitosas de emprendedores que se supieron adaptar a los cambios que se vivían y abrazaron nuevos conceptos electrónicos que se transformaron en grandes crecimientos en las cifras del eCommerce colombiano.

La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), basándose en números publicados por el DANE estudió el comportamiento comercial en enero de 2022, mostrando que el comercio electrónico ha crecido en 160% si se compara con las cifras del periodo de enero de 2020, tiempo en el cual no había comenzado la pandemia. 

En enero de 2021 sufrió un ligero descenso de 12,1%; sin embargo, igual las estadísticas reflejan un avance positivo del eCommerce colombiano, así como una gran receptividad por parte de los consumidores finales.

Confianza Comercial

Es precisamente esta nueva modalidad comercial online y sus buenos resultados, lo que ha impactado positivamente en el Índice de Confianza Comercial, estudio realizado por Fedesarrollo. Por medio de encuestas hechas a empresas el resultado obtenido fue de 39.5%, un aumento de 7,5 puntos porcentuales con respecto a enero de 2022.

Unos resultados bastantes favorables y que nos dejan ver que la reactivación económica segura del país, con varias estrategias gubernamentales, se encuentra bien encaminada pues por los últimos 19 meses el índice ha sido positivo.

Y es que los cambios son buenos, pero eso no quiere decir que sean menos aterradores, muchas veces frustrantes. Y seguramente estos dos fueron los sentimientos de la mayoría de los comercios tradicionales en el 2020, cuando la pandemia golpeó al mundo y la gran pregunta fue ¿cómo hacer para que mi negocio siga funcionando? Bueno ya hemos visto cómo las plataformas digitales se convirtieron en un gran salvavidas para muchos e incluso significó una oportunidad de llegar a nuevos públicos.

Crecimiento del comercio en general

Ahora enfocándonos en los resultados del estudio del DANE para el comercio físico tradicional, vemos que las ventas en retail también ha experimentado un gran crecimiento, más específicamente del 20,9% si se compara enero de 2022 con enero de 2021.

De los 19 sectores de ventas al por menor que se analizaron en el estudio, todos reportaron aumento de ventas y ganancias, siendo el de mayor crecimiento el sector de calzado con 97,3%. Le siguen el de prendas de vestir con 71,4%, venta de vehículos con 70,6%, motos 30,4% y combustibles ubicado en 16,6%.

La dinámica de impulso en las ventas se registró en todos los departamentos que fueron medidos, pero destacaron Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle, Atlántico y Bogotá. Otro impacto positivo del buen comportamiento del sector comercial, fue que la oferta de empleos aumentó en un 2,2%.

Imágen Pexels

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