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Las transacciones en línea, junto con el eCommerce en Colombia, son los dos indicadores que más crecieron durante la cuarentena: aparecieron muchas nuevas empresas y se estrenaron nuevos servicios para hacer más cómodas las transacciones online, además de la compra y venta de productos, mejorando servicios de logística y de infraestructura, gracias al apoyo tanto del gobierno como de entidades privadas que tenían un especial interés en que Colombia entrara a la nueva era digital.  El eCommerce colombiano, según la CCCE, ha crecido un 54,9% en el segundo trimestre de 2021, una cifra que demuestra no solo que el comercio electrónico está convirtiéndose en una entidad sumamente relevante en nuestro país, sino que se trata del futuro de una economía que cada vez acepta más las nuevas tecnologías como método para alcanzar y superar nuevas fronteras.

El crecimiento del valor de las ventas en línea demuestra la clara tendencia alcista del eCommerce colombiano

La CCCE en su segundo Informe Trimestral del Comportamiento del Comercio Electrónico en Colombia 2021, reportó que las ventas durante el mes de abril de 2021 alcanzaron los 3.1 billones de pesos, lo que equivale a un aumento del 70.8% respecto al mismo período de 2020 y la diferencia es mucho mayor si lo comparamos con 2019, alcanzando el 83.7%.

En el siguiente gráfico podemos observar las comparativas de los meses de abril, mayo y junio, con sus respectivos homólogos en los años 2020 y 2019, y podemos constatar una tendencia alcista en el valor de las compras online, es decir que el dinero ganado por las empresas a través del comercio electrónico, se ha ido incrementando en los últimos meses, lo cual es una clara señal de buena salud de la economía digital colombiana.

Valor de las transacciones del eCommerce colombiano

En el siguiente cuadro, podemos ver cómo se han incrementado también el número de transacciones en línea. Vemos como en abril de 2021 hubo aproximadamente 28.6 millones de transacciones en línea, superando a al mismo período de 2020 y 2019 en un 81.8% y 218.6% respectivamente.

Número de transacciones online

En general, el segundo trimestre de 2021 tuvo un incremento del 72% con respecto al mismo período de 2020 y un 218% con 2019, como podemos ver en la siguiente gráfica.

toltal de transacciones online

El comercio electrónico es el futuro de los negocios en Colombia

Con cada nuevo reporte, hemos podido notar que la tendencia que había iniciado en 2020 con la llegada de la pandemia, no ha hecho más que acelerarse a medida que siguen pasando los meses, y Colombia se encuentra encaminada a la transformación digital.

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De momento, se han incrementado en gran medida los productos y servicios que pueden adquirirse a través de la red y se ha reducido (aunque no de manera ampliamente significativa) el uso de efectivo como principal método de pago. Este último dato coincide con el hecho de que muchos de los servicios que se utilizan hoy en día se siguen pagando con efectivo.

Sin embargo, la dinamización de la economía digital ha incrementado las posibilidades de que el escenario futuro en el que, en el futuro, se haya instaurado de forma regular un ecosistema omnicanal más generalizado a mediados o finales de la década en curso.

Imagen de Pexels

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