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La penetración del eCommerce seguirá aumentando de cara a los próximos años, y así lo ha confirmado un estudio elaborado de forma reciente por la consultora Bain & Company. El mismo ha detallado que en Colombia alcanzará al 10 % del total de las ventas retail para finales de 2026; una cifra un poco baja al ser comparada con la de otros países de la región como Brasil y Chile, en donde se estima que sea de 19 % para la misma fecha.

Pronósticos sobre el eCommerce en el sector retail de Colombia

  • Principales jugadores

Las empresas de software y tecnología como Google Pay, Apple Pay y Mercado Pago asumirán una parte importante del volumen y de los ingresos en ese contexto, con pagos electrónicos en muchos mercados (incluyendo el de Colombia). Lo que podría desplazar a jugadores más tradicionales.

La sugerencia por parte de los expertos para estos últimos (principalmente los bancos emisores que forman parte del país) es que inviertan más dinero en la experiencia de usuario.

“Deben prepararse para operar con pagos inmediatos cuenta a cuenta y procesar pagos a través de diferentes sistemas o rieles, protegiendo los flujos de préstamos, incluso si eso significa canibalizar los ingresos por transacciones con tarjetas”, amplió el documento de forma íntegra.

  • Sistema de pago que dominará en el mercado

El sistema compro ahora y pago después (BNPL, por sus siglas en inglés) ha cobrado fuerza durante los últimos meses, particularmente para compras electrónicas. En Colombia, tiene una penetración de 1,7 % actualmente, pero se espera que dentro de los próximos tres años aumente a 4 %.

Otros medios de pago que prevén que seguirán ganándose la confianza de los consumidores son billeteras digitales, o las soluciones de transferencias inmediatas de cuenta a cuenta.

Tendencias que contribuirán en el desarrollo del comercio digital

Los emprendedores o líderes empresariales de Colombia que quieran formar parte del eCommerce (en el sector retail u otro) y por supuesto disfrutar de sus beneficios, tendrán la tarea de adoptar las siguientes tendencias:

  • Metaverso y realidad aumentada

Siguiendo el ejemplo de Ripley, Falabella y Mercado Libre, más retailers y marketplaces de la región implementarán estas tecnologías en determinados catálogos de sus productos para 2023 y años siguientes. También para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los consumidores y seguir promoviendo la digitalización del sector.

  • Logística verde y entregas sustentables

La sustentabilidad pasará de ser una tendencia a convertirse en un modelo sostenido. Esto se debe a que cada vez más personas a nivel mundial quieren ser parte activa del cambio medioambiental, por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en el hecho de que la marca que escojan utilice materiales reciclados para la elaboración de sus productos, invierta en vehículos eléctricos o apoye alguna causa importante al respecto.

  • Live Shopping

También conocido como live commerce, es una propuesta que consiste en utilizar medios de streaming para promocionar productos o servicios. Ha ganado gran popularidad debido a que le permite a los consumidores interactuar o aclarar sus dudas en vivo. Mercado Libre, Falabella y Walmart son algunas de las marcas que dan fe de la efectividad de esta tendencia, que promete altas tasas de conversión.

Imagen: Freepik

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