Copiar enlace

Desde que la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) publicó la resolución que busca dinamizar la competencia en el mercado de servicios móviles, son varios los proveedores que se han manifestado en contra del dominio de Claro; argumentando que esto ha afectado negativamente sus operaciones y ganancias; además de limitar a los consumidores que hacen vida en Colombia. Repasemos, entonces, las consideraciones expuestas por éstos en una queja conjunta y cuál es la defensa de la compañía acusada al respecto.

¿Por qué el dominio de Claro ha molestado a diversos proveedores en Colombia?

Durante el pasado sábado 21 de enero, los titulares de 10 empresas de telecomunicaciones emitieron una queja en conjunto ante el gobierno para que tome medidas para controlar la posición dominante de Claro dentro del mercado de Colombia; argumentando que está acaparando las ganancias positivas (como se mencionó con anterioridad).

La misma fue firmada por ETB, FedeTIC, Intercable TV Colombia, Logística Flash Colombia, Lov Telecomunicaciones, NAISP, Plintron, Telefónica-Movistar, Tigo y Wom .

“Mientras que en 2017 cuatro de los ocho operadores que existían presentaban ganancias positivas, hoy solo dos de los once operadores (entre ellos, Claro) presentan ganancias, sin dejar de lado que dos terminaron cerrando sus operaciones en Colombia… Sumado a lo anterior, de cada 10 pesos que componen los ingresos del mercado, Claro obtiene $5, los $5 restantes se reparten entre los demás operadores”, reza íntegramente el documento en cuestión.

La contundente respuesta de Claro

Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, se pronunció al respecto; destacando que la dominancia de Claro responde estrictamente a los esfuerzos y estrategias que ha puesto en marcha durante los últimos años, lo que incluye una inversión de al menos 17 billones de pesos en diversos servicios y promociones de cara a los consumidores. Mientras que otros representantes del sector, como Movistar, han optado por reducir su participación de inversiones de 26 % a 9 %.

Aunado a lo anterior, instó al Gobierno y a otros entes encargados a revisar con detenimiento las medidas propuestas por los otros proveedores, pues solo de esa manera se podrá asegurar el dinamismo del mercado en torno a la inversión y los beneficios de cara a los usuarios.

“Confiamos en su liderazgo para evitar regulaciones basadas en presiones indebidas y garantizar el bienestar de los usuarios en un mercado competitivo y en constante evolución”, concluyó Gusmano al respecto.

Su evolución desde 2012

Claro llegó a Colombia, de manera oficial, en el 2012, ofreciendo los siguientes servicios tanto para particulares como para negocios:

  • Internet: indispensable para poner cualquier negocio en contacto con sus clientes, empleados, proveedores y distribuidores.
  • Televisión: para que se disfrute de información y el mejor contenido de entretenimiento dentro del negocio, con calidad de imagen y sonidos.
  • Telefonía fija: con el propósito de fortalecer el vínculo directo con los clientes o consumidores y, en consecuencia, consolidar la imagen de la marca.
  • PBX virtual: para centralizar todas las llamadas, en un solo número y redireccionarlas al equipo de trabajo.
  • Cloud: cuenta con el apoyo de Datacenter Triara Claro en Bogotá y Medellín. Esta rama ya mantiene más de 40 soluciones digitales, tales como IaaS, PaaS y SaaS.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram