Shares

El desarrollo de la creatividad debería convertirse en una política de estado, porque a partir de ella los jóvenes podrían ser más emprendedores, los ejecutivos y trabajadores encontrarían un lugar común para diferenciarse, y los adultos encontrarían nuevas oportunidades de ser útiles en la vida.

Desarrollo de la creatividad desde el colegio

El investigador Cristóbal Cobo del Centro de Estudios Fundación Ceibal en Uruguay nos enseña la importancia del desarrollo de la creatividad desde el colegio, fomentando el saber hacer por encima del conocimiento teórico, e incentivado la autoformación para que se convierta este hábito en una constante en nuestras vidas.

El desarrollo de las habilidades se logra con la práctica y los colegios deben incluir mucha experimentación y actividades, para que se practique lo aprendido y se incentive el desarrollo de la creatividad desde temprana edad, lo cual será muy valorado en el futuro trabajo o emprendimiento.

Desarrollo de la innovación y su aplicación en el marketing y eCommerce

Apoyo gubernamental a la creatividad 

En Colombia una de las banderas es la economía Naranja con apoyo a la industria creativa, y por ello el BID Banco Interamericano de Desarrollo viene promoviendo una convocatoria que va hasta el 31 de Julio 2019, en donde se invita a los nuevos modelos de negocio y emprendimientos en donde se utilice el desarrollo de la creatividad e innovación para impactar en las sociedades.

Se invitan los emprendimientos e ideas creativas relacionados con la Moda, el Turismo, los audiovisuales, el Arte y uso intensivo de la Tecnología, el Turismo, la Gastronomía, los Contenidos Digitales. 

En búsqueda de la creatividad

Como existe el día para toda ocasión, el 21 de abril podría ser el día de la creatividad e innovación, pero la realidad es que debería convertirse en todos los días del año y de la vida, debido a su importancia.

En ese día 21 de abril del 2019, se promulgaron algunas ideas creativas e innovadoras con impacto global como la construcción de un barco con sandalias de plástico para erradicarla basura presente en el mar, el uso de drones para combatir las plagas y enfermedades provocadas por mosquitos al liberarlos en forma estéril para que no se reproduzcan, y así se podría seguir con las campañas para reciclar la ropa para reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Diferencias entre Creatividad e Innovación

La Creatividad se relaciona con lo teórico y abstracto mientras que la Innovación ya da un paso más adelante para aplicar esas ideas, lo cual las complementa pero a la vez las diferencia.

El desarrollo de la creatividad incluye mantenerse activos ante los desafíos, atraerse por el cambio y los hobbies, atreverte a probar cosas nuevas y diferentes sin dejar que la rutina nos agobie, desarrollar la curiosidad y el cuestionamiento, aceptar las diferencias y darles la bienvenida, utilizar el juego y cambiar las rutinas diarias.

El marketing y el desarrollo de la creatividad

El marketing es una profesión muy relacionada con el desarrollo de la creatividad porque siempre se debe buscar la diferenciación, lo novedoso, aquello que sobresalga e impacte en los consumidores, los atraiga y desarrolle relaciones mutuamente benéficas.

El street marketing e en ejemplo de como se sigue innovando desarrollando estrategias orientadas a llamar la atención del público objetivo, esta vez utilizando la calle para que las marcas y productos interactúan con la gente.

Ejemplos del Street marketing son: ubicar una imagen gigante en la calle en donde la persona tiene unos claveles insertados simulando la barba para que la gente los retire y se lleve el presente en el día de los enamorados, o ubicar una puerta en un sitio muy concurrido en donde se destaca el nombre de una ciudad y a abrirse se ve un vídeo con personas muy divertidas que interactúan con las personas que se atreven abrirla.

El desarrollo de la creatividad se origina desde que nacemos y buscamos averiguar el mundo que nos rodea, se incentiva en la casa y el colegio cuando se desarrolla el saber hacer, y continúa de la mano de cada individuo cuando nos decidimos a ser diferentes y experimentar la vida plenamente

Imagen: Freepik

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram