Copiar enlace

El presidente Gustavo Petro acaba de firmar un decreto que tiene como objetivo expandir el acceso a internet en Colombia, incluyendo a las zonas más remotas. El mismo lleva por nombre “Comunidades de Conectividad” y tendrá una inversión de miles de millones.

De esa manera, las juntas de acción comunal del país y otras organizaciones similares quedarán habilitadas para prestar servicios de internet y comunicaciones por fibra óptica, antenas o satélite; sin contraprestaciones durante los próximos cinco años.

Requisitos a cumplir según el Decreto de Comunidades de Conectividad

El Decreto de Comunidades de Conectividad establece que las organizaciones que quieran prestar servicio de internet deberán cumplir con dos requisitos principales: estar inscritas en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y no superar el tope de 3000 usuarios.

“Los grandes cables los hará el Estado, con infraestructura. Pero la última milla, la harán ellos (comunidades). Incluso no tendrán que registrarse en la Cámara de Comercio, solo con inscribirse en el ministerio quedarán habilitadas como empresas prestadoras de servicio de internet y comunicaciones”, amplió al respecto el ministro de TIC, Mauricio Lizcano.

Hasta el momento, 4.000 pequeñas asociaciones se han preinscrito ante el organismo para ofrecer dicho servicio en cascos urbanos y rurales de pequeñas poblaciones del país.

Otros esfuerzos encabezados por el Gobierno en este contexto

  • Dotación de equipos

Durante esta misma semana, Uribia y Petro anunciaron la llegada de 3.300 computadoras y 51 laboratorios de innovación al departamento de La Guajira. Los mismos serán distribuidos o repartidos equitativamente entre 117 instituciones educativas.

“Un computador sin conectividad sirve poco, es una máquina de escribir para guardar archivos. La conectividad abre las puertas al mundo, de investigar y de aprender más”, agregó el primer mandatario.

  • Talleres educativos

En ese mismo lugar (La Guajira), se realizaron talleres de creación de contenido audiovisual, particularmente sobre los siguientes temas:

  1. Formación de ejercicio multicámara.
  2. Transmisión en vivo.
  3. Y, finalmente, sobre edición.

Al menos 500 niños de Riohacha, Manaure y Uribia se beneficiaron de esta experiencia, que fue ejecutada en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

  • Entregas de páginas web

La dirección de Gobierno Digital del Ministerio, que también estuvo en el departamento, entregó 128 páginas web a diversos colegios públicos de Riohacha. Además, lideró una capacitación a 32 rectores de esas escuelas, con el propósito de fortalecer los procesos educativos por medio de las aulas virtuales.

El estado de la conexión a internet en Colombia

Colombia es actualmente es una de las naciones latinas con mayor penetración a internet. Según los datos recolectados por Hootsuite y We Are Social a enero de 2023, el 75.7 % de la población ya tenía conexión a internet. Lo que se traduce en 39.34 millones de personas.

En ese mismo orden de ideas, existían al menos 74.68 millones de conexiones móviles (141.8 %), lo cual supera la población del país; mientras los usuarios activos en redes sociales ascendían a los 38.45 millones (representando al 74.0 %)

Velocidades de conexión

La velocidad media de conexión a internet a través de celulares móviles había sido de 10.82 Mbps, representando un decrecimiento de 18.9 % contra el 2022. En el caso de la fija, había sido de 89.61 Mbps, equivalente a un crecimiento de 62.3 %.

Imagen: captura 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram