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Según el más reciente informe de la CCCE, el eCommerce en Colombia ha tenido un fuerte incremento con respecto a las cifras manejadas en agosto de 2019, lo que indica un aumento sustancial del consumo durante la cuarentena, impulsado en gran medida por las políticas asumidas por el gobierno para mantener abierta la economía digital a pesar de la situación de cuarentena nacional. Las transacciones del eCommerce colombiano han sufrido un cambio muy notable, con respecto al número de transacciones y al valor individual de cada una, lo que ha fomentado la digitalización de una gran parte de las empresas grandes e incluso, a la creación de espacios digitales que asemejen la experiencia social de ir al centro comercial sin salir de casa, entre otros cambios interesantes que estaremos analizando.

Incremento en las transacciones del eCommerce colombiano y lo que significa para la industria digital del país

Como podemos ver en el siguiente gráfico, comparando el comportamiento de las transacciones en línea, observamos como en enero de 2019 se registraron entre 5 y 10 millones de transacciones, mientras que, en 2020, ascendió a entre 10 millones y 15 millones de transacciones, incrementándose a medida que transcurría el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, entre mayo y junio, los meses de la cuarentena, las transacciones online relacionadas al eCommerce se incrementaron hasta los 20 millones de movimientos, cayendo de nuevo al acercarse a agosto, pero de igual forma manteniendo una sorprendente ventaja con respecto al mismo periodo del año pasado.

En la siguiente gráfica podemos notar como el ticket promedio fue descendiendo progresivamente desde enero de 2020 hasta el mes de junio para volver a incrementarse para el mes de julio y luego reducirse nuevamente en agosto. Estos datos en conjunto nos muestran que tan cotidianizado se encuentra en la actualidad el eCommerce en Colombia y que a medida que pase el tiempo las empresas que apuesten por la digitalización en el país podrán obtener mejor rango de crecimiento.

En la siguiente gráfica podemos observar de forma general el comportamiento de las cuotas de mercado de ciertas categorías de interés a lo largo del año. Vemos como la categoría de turismo sufrió un rápido estrechamiento al decretarse la cuarentena, mientras que la franja de deportes se mantuvo constante, ampliándose además de manera significativa la franja de la tecnología y de manera más ligera pero importante la franja de los alimentos para el mes de abril, estrechándose nuevamente para los meses de junio y julio, pero manteniendo una ligera constancia durante el segundo trimestre del año.

Estos datos nos indican una clara tendencia alcista del eCommerce frente al comercio tradicional; incluso con la nueva normalidad esta tendencia se sigue manteniendo, lo que demuestra el potencial de este modelo de ventas a largo plazo.

eCommerce durante la pandemia en Colombia: los desafíos que debe enfrentar el impulso del comercio electrónico

En porcentajes

Si se analizan las cifras de eCommerce del mes de agosto 2019 con las del mismo periodo de este año, notamos un incremento de las transacciones del eCommerce colombiano de un 79%, mientras que, para marzo, la reducción del ticket promedio había alcanzado un 35 – 40% dependiendo del día de la semana, manteniendo valores similares en el mes de agosto, pero recuperándose entre mayo y julio como resultado de un incremento en las compras realizadas por internet durante ese período de tiempo.

Imagen: Depositphotos

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