Facebooktwitterlinkedin

El estudio Barómetro Global 2021 publicado por Kantar Insights, demostró el incremento de la penetración en internet durante la pandemia, además la clara tendencia de los colombianos a permanecer más tiempo conectados a internet y a utilizar más las redes sociales con distintos motivos. Lo que más  resalta en este estudio es el crecimiento de la penetración del eCommerce en el país cuya cifra se alza al menos un 14% con respecto al año 2019.

El estudio compara las cifras de uso de internet entre el año 2020 y el año 2019, y resalta una clara tendencia alcista del número de personas que compran en línea a través de páginas web y a través de redes sociales de cara a 2021, año en el que también se han registrado incrementos significativos.

El comercio electrónico en Colombia se incrementará 16% (CCCE)

2020: un año insólito que nos marcó por dentro

Luego de un inicio optimista, el año pasado representó una debacle en muchos sentidos para la mayoría de las personas, tanto emocionalmente como económicamente. Afortunadamente, 2021 ha visto una cierta recuperación de la mano con medidas nuevas más eficientes y vacunas que están frenando el avance de la pandemia.

Ciertamente 2020 nos marcó a todos, fue un año que modificó nuestra esencia, nos hizo más cuidadosos y nos obligó a mirar ciertas situaciones con una perspectiva distinta. Esto también ha influido en nuestros hábitos: buscamos exponernos menos, compramos por internet por comodidad y seguridad y nos volvimos más ahorrativos, intentando encontrar primero el mejor equilibrio entre precio/calidad de un producto antes de decidir si comprarlo o no.

La penetración del eCommerce en Colombia

Según el estudio de Kantar, al menos un 61% más de colombianos navegan por internet y un 53% usa más las redes sociales, otro 53% consume más videos en línea, 49% usa correo electrónico, otro 49% mensajería y finalmente, un 44% ingresa a otro tipo de sitios web. Todos estos incrementos suponen que Colombia está entrando rápidamente en la era digital, en una forma mucho más acelerada que lo que se esperaba en años anteriores.

Algo que ha contribuido a que Colombia esté en el primer lugar en crecimiento de eCommerce en Latinoamérica, es el hecho de que en nuestro país se han impulsado iniciativas para mejorar la infraestructura en línea, los medios de pago y el emprendimiento web, así como la logística de las tiendas en línea, mejorando enormemente los servicios. Tal es el potencial de Colombia, que cada vez más empresas de delivery y envíos llegan a nuestro país, ofreciendo servicios de logística eCommerce y entregas a domicilio a los negocios que quieran iniciar su digitalización.

Colombia, además, fue el país que más penetró en 2020 en el comercio electrónico, con un 14.7%, mientras que Brasil sólo penetró un 11.5%, Argentina, por su parte, un 6.3% y México, con un 5,4%. Todas estas cifras las explicó Leticia Navarro, CCO de Kantar Insights Colombia. La penetración del eCommerce en la sociedad colombiana es un paso significativamente grande para la adopción de modelos más eficientes que contribuyan a dinamizar la economía y a prevenir enfermedades infecciosas transmisibles como la Covid-19.

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram