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La Camara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha estimado que el comercio electrónico en Colombia se incrementaría al menos un 16% en 2021, luego de las increíbles tasas de crecimiento semanales del 11% durante los días de la cuarentana y la incursión en masa de los sectores empresariales al comercio digital, incluyendo productos de todo tipo y servicios.

Tanto el comercio minorista (retail) como las aplicaciones de reparto a domicilio que ofrecen el menú de restaurantes a través de sus propios catálogos y los servicios de transporte tipo Uber (al cual se le empezó a permitir la operación durante el año pasado por una sentencia) han tenido un rendimiento sobresaliente durante la crisis del Covid-19. En este artículo te traeremos algunas de las tendencias que según la propia cámara marcarán el año 2021, y que probablemente te interese aplicar si vas a abrir un negocio de comercio electrónico en Colombia.

Principales tendencias de comercio electrónico en Colombia

Según la CCCE, el comercio electrónico ha contribuido a que en Colombia no se cierren al 100% los negocios y ha permitido tomar medidas sanitarias mucho más eficientes para evitar el contagio por Covid-19. Muchos han optado por este modelo de ventas para seguir adquiriendo bienes y servicios, aunque la arraigada tradición de la presencialidad en el país sea tan predominante en la actualidad.

Si quieres iniciar un negocio de comercio electrónico en Colombia ten en cuenta las siguientes tendencias que serán vitales para destacar durante el año en curso.

El número de usuarios de internet en Colombia supera los 35 millones [We Are Social]

Búsqueda y compra por voz

Según los datos del estudio Digital 2020: Colombia publicado por Hootsuite y We Are Social, al menos el 43% de la población colombiana con acceso a internet compra a través de dispositivos móviles y gracias a los asistentes de voz de dichos dispositivos, cada vez es más popular realizar búsquedas por voz.

Según el mismo estudio, al menos un 44% de esta población utiliza los asistentes de voz para realizar búsquedas en internet. También se ha registrado un incremento de los usuarios que utilizan dispositivos Smart Home que permiten realizar búsquedas por voz. Con este incremento, es muy necesario que se adapte el SEO de los sitios web en Colombia para responder a intenciones de búsqueda por voz, para que las SERP los posicionen más arriba en el ranking de Google.

Omnicanalidad

Tener distintos canales de compra, como una tienda física, una tienda online y ser capaces de atender pedidos desde las redes sociales, Whatsapp o Telegram se hace cada vez más importante. Hoy en día existen herramientas que no solo nos permiten optimizar de esta forma nuestros canales de venta por diferentes vías de atención.

Analítica y compras personalizadas

Los datos son muy importantes para el marketing digital y la analítica de datos que permite ofrecer experiencias de compra personalizadas serán mucho más importantes durante el 2021 para el comercio electrónico en Colombia; sobre todo debido al gran incremento que se espera en la competencia.

La analítica se basa en comprender quienes son los clientes de una marca para que la misma pueda generar un mayor engagement con su público objetivo y generar experiencias de compra más satisfactorias para el cliente.

El comercio electrónico en Colombia será mayormente minorista

Como ocurrió el año pasado, lo más común es que la gente compre al por menor, incluso por internet. En este sentido, los comercios minoristas deberían considerar digitalizarse.

Contrario a lo que solía creerse, el eCommerce no se trata de un servicio exclusivo ofrecido por grandes empresas; se ha demostrado que cualquier comercio que tenga los medios necesarios puede digitalizarse de forma relativamente sencilla y promocionarse para aprovechar al máximo las ventajas que tiene el comercio electrónico en Colombia.

El servicio YaEstoyOnline.co es una iniciativa promovida por a CCCE en conjunto con Google para facilitar la digitalización de los negocios minoristas en el país y desde su lanzamiento, ya ha ayudado a casi 5300 comercios minoristas en toda Colombia.

Imagen de Unsplash

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