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Las proyecciones en torno al comercio electrónico en Colombia son cada vez más favorables. De acuerdo a un estudio de Neo Consulting, las ventas por este canal podrían alcanzar los 7.1 millones de dólares (MDD) en 2025 debido a diversos factores: el incremento de las plataformas digitales disponibles en el mercado, mayor acceso de la población a dispositivos móviles, la aparición de métodos de pago alternativos y los cambios registrados en los hábitos de los consumidores en la era post pandemia.

Indicadores sobre el comercio electrónico en Colombia

Análisis del tráfico mensual a sitios web por sector

Los expertos de la consultora realizaron un análisis del tráfico mensual a sitios web por sector que les permitió confirmar los siguientes datos:

  • Crecimiento y penetración

El crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en Colombia durante el primer semestre del año en curso (2022) ha sido de 11 %, mientras que su penetración ha sido de 51 %.

  • Usuarios y Arpu

Se han registrado 26.2 millones de compradores en línea, siendo los ingresos promedio por usuario (Arpu, por sus siglas en inglés) de 290 dólares.

  • Principales categorías y eventos

Las categorías favoritas entre los consumidores han sido viajes, moda, electrodómesticos y comida. En tanto a los principales eventos que han impulsado la compra por el canal digital han sido el Cybermonday, Hotsale, Primer y Segundo día sin IVA, Black Friday.

  • Marketplaces

Los principales marketplaces del país son Dafiti, Mercado Libre y Linio. En conjunto, han generado un tráfico promedio de 15,9 millones de usuarios mensualmente; llegando a través de tráfico directo, búsquedas orgánicas y pagadas. Vale destacar que Colombia se encuentra por encima del promedio de la región.

  • Retail food

Los principales players en el sector de retail food han sido Jumbo, Éxito y Olímpica. En conjunto, han generado un tráfico promedio de 2,9 millones de usuarios mensualmente, lo que coloca al país por debajo de México y Chile.

Hasta el momento, las categorías más relevantes en este sector han sido: electro, cómputo y fashion.

  • Retail non food

Ebani, Éxito y Falabella han encabezado el sector de retail non food. En conjunto, han generado un tráfico promedio de 4,4 millones de usuarios mensualmente, lo que coloca al país nuevamente por debajo de México y Chile.

  • Banca

Los principales players en el sector Banca son Bancolombia, Banco de Bogotá y BBVA. En conjunto, han generado un tráfico promedio de 13,7 millones de usuarios mensualmente.

Megatendencias de los consumidores

Los valores y gustos de los consumidores colombianos han variado durante los dos últimos años, causando una disrupción para los negocios, que ahora deben trabajar sobre las siguientes tendencias:

  • Consciencia sobre el impacto ambiental. Deben ofrecer productos certificados con huella de carbono, o unirse a iniciativas importantes en torno al tema.
  • Adultos digitales. La pandemia de coronavirus motivó a los adultos mayores a sumarse a la tecnología y, en ese contexto, las empresas deberían adaptar sus experiencias para satisfacer sus necesidades.
  • Expectativas sobre la experiencia omnicanal. Debe haber coherencia entre los puntos de contacto para seguir ganando la confianza de los consumidores.
  • El movimiento del metaverso. Garantizar estas experiencias permiten mayores ventas de productos virtuales.
  • Personalización con privacidad. En este punto, las compañías deben asegurarse de comprender los requisitos legales y cumplirlos antes de implementar cualquier estrategia de marketing.

Tendencias de distribución

Estas son las tres tendencias de distribución sobre las que están trabajando actualmente los comercios de origen colombiano:

  • Fullcommerce. Este modelo permite unificar en un tercero lo que tradicionalmente se gestiona con más de un proveedor. Por ejemplo, brindarle una experiencia de compra omnicanal a los consumidores.
  • Quick Commerce. Este modelo permite entregar pedidos en tiempos de entrega cortos, es mayormente utilizado por los negocios de comida.
  • Cross-border eCommerce. Este modelo permite internacionalizar las ventas de las tiendas onlines.

Tendencias de pagos

Entre las tendencias de pagos que se moverán en el mercado durante los próximos cuatro años, destacan:

  • Inclusión y confianza. Ambas seguirán siendo impulsadas por la adopción de dispositivos móviles.
  • Monedas digitales. Tanto las CBDC’s como las criptomonedas del sector privado tendrán el mayor impacto disruptivo en los próximos años.
  • Delitos financieros. Se prevé que continuarán, lo que renueva la necesidad de una mayor colaboración entre los bancos, los proveedores de pagos y el sector público para prevenirlos.
  • Pagos transfronterizos. Los consumidores seguirán apoyando financieramente a sus familiares en el extranjero.

El desafío de los modelos D2C

Existen seis factores que limitan el crecimiento de los eCommerces D2C. Estos son:

  • Saturación de prioridades estratégicas. Hay que priorizar a D2C a pesar que los tomadores de decisiones se centren en potenciar otras áreas.
  • Aglomeración de ideas y soluciones fragmentadas. Se tiene que implementar ideas y soluciones alineadas para acelerar los procesos.
  • Diferencias entre talento y cultura laboral. Hay que reducir la carencia de conocimiento en la materia y fortalecer el pensamiento disruptivo (necesario para entornos digitales).
  • Desalineación entre canales. Debe haber coherencia entre los canales a pesar que los mensajes que se reciban sean diferentes.
  • Orientación a corto plazo. Es necesario conseguir el presupuesto y equipo necesario para crear un experiencia memorable para el cliente.
  • Alcance limitado. Se debe aprovechar las relaciones para desarrollar productos o innovar con productos propios, etiquetado blanco o productos de terceros.

Imagen: Freepik

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