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El comercio electrónico en Colombia durante 2021 ha ganado fuerza, incluso mayor que la que ganó en 2020 en plena pandemia. Según un reciente estudio de la CCCE, los ingresos por eCommerce en Colombia crecieron un 40.2% frente al año 2020, registrando cifras de ventas impresionantes, que superan los 39.9 billones de dólares. En contraste, la cifra registrada en el 2020 fue de alrededor de 28.4 billones de dólares.

Además de esto, durante el año pasado el mercado digital de las Fintech, también experimentaron un crecimiento significativo, además de muchos otros servicios necesarios para que funcione el eCommerce con el enorme volumen que está ganando. En este artículo analizaremos de forma breve los puntos más importantes del estudio de la CCCE.

¿Qué consumieron los colombianos en eCommerce?

El año anterior, la tecnología, el entretenimiento y el deporte fueron las más importantes y durante el 2021, según lo recogido por el informe de la CCCE, las categorías de entretenimiento y deportes fueron las que tuvieron el mayor número de compras registradas durante el primer trimestre de 2021. Durante mayo y junio, registrarían un crecimiento del 80% y el 120% respectivamente frente al mismo período del año anterior.

También fueron importantes las categorías de ropa, calzado y computación, las cuales crecieron un 52%, 48% y 43% respectivamente. A estos tres le siguen en importancia las comidas y bebidas, los medicamentos y la salud, los cosméticos, electrodomésticos, mascotas, bolsos y accesorios. El aporte del eCommerce al PIB en Colombia creció, además, de un 0.6% a un 3.6%.

Los días de descuento potenciaron las ventas del comercio electrónico en Colombia

Los días sin IVA, los Cyberlunes y los días de descuento internacionales como el Black Friday, Navidad, Día de la Madre, entre otros, ofrecieron a los colombianos la oportunidad de aprovechar la nueva infraestructura eCommerce del país, y los colombianos respondieron con mucho entusiasmo.

Según las cifras reportadas en los días sin IVA, durante las 3 jornadas del año pasado se registraron ventas por 2.4 billones de dólares. Durante el Hotsale, las ventas alcanzaron los 368.900 millones de dólares, cifras impresionantes, y durante el Black Friday, las ventas online aumentaron un 442%.

Los medios de pago digitales y las compras en línea

Como era de esperarse, el papel de los medios de pago digitales en el incremento de las compras a través de comercio electrónico fue crucial para definir la tendencia alcista. A pesar de que durante casi todo el año el ticket promedio se mantuvo bajo, a medida que se acercaba el último trimestre del año se experimentó una subida en el interés de los colombianos por realizar compras más caras.

Los medios de pago digitales contribuyeron a mantener esta tendencia, ya que es gracias a la facilidad que estos ofrecen que el colombiano de a pie empezó a sentir más confianza a la hora de comprar en línea y, por supuesto, fue a través de medios de pago que los usuarios prefirieron aprovechar las ofertas de los días especiales.

Proyección para el 2022

Las proyecciones para este año se mantienen bastante conservadoras, ya que, según la presidente ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quirones, la compra de bienes debería incrementarse en un 15%, y que la categoría de servicios incremente en un 20.3%.

En general, las ventas no presenciales, según Quirones, deberían aumentar durante 2022 en un 19%, con respecto a lo observado en las cifras reportadas en 2021.

Imagen de Pexels

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