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El Black Friday, evento mundial más importante en cuanto al comercio se refiere, fue implementado por el gobierno como parte de la estrategia para dinamizar la economía, con la diferencia del resto de jornadas de descuentos en el país, de que este no tendría ningún tipo de regla, ha alcanzado una facturación de más de 294000 millones de pesos, esto representa, sin embargo, un 21% menos que el año pasado. El Black Friday en Colombia, sin embargo, logró cerrar con 1.5 millones de transacciones de la cual una gran parte correspondió a los canales online y al mercado eCommerce.

El Black Friday en Colombia 2020 no superó al del 2019

A pesar de que se trató de un evento de compras masivo, el Black Friday en Colombia de 2020 se quedó por debajo del evento de 2019, en el que se llegaron a los 1.7 millones de transacciones, también el ticket promedio descendió de 218000 a 193000 pesos (alrededor de un 12%)

También decrecieron las compras por internet, con respecto al Black Friday 2019 con una facturación de al menos 94 mil millones de pesos y unas 472 mil transacciones hechas a través de canales online. El detrimento del canal online fue, al igual que el general de un 12%, lo que indica que la reducción del ticket electrónico durante el Black Friday en Colombia del año 2020 fue proporcional al descenso general, lo que da indicios de que la tendencia se mantuvo constante.

Por otro lado, el descenso de las ventas durante el Black Friday se debió en gran medida al adelanto de los Días sin IVA por parte del gobierno, lo que redujo significativamente la participación de los colombianos ante esta jornada de descuentos. Durante el tercer día sin IVA, se registraron ventas por 5 billones de pesos, lo que le restó cuota de mercado al Black Friday.

El tercer día sin IVA en Colombia superó las ventas por 5 billones de pesos

Los artículos más comprados durante el Black Friday en Colombia

La mayor parte de los colombianos repitieron patrones de consumo similares a otras jornadas de descuento, siendo los artículos tecnológicos-comunicacionales, el vestuario, las asesorías y servicios como los almacenes por departamento y tecnología, servicios para vehículos las que se llevaron la delantera durante la jornada. Estas categorías obtuvieron al menos el 65% de los ingresos. De estas categorías, los almacenes por departamento y tecnología fueron la categoría que más vendió, con un 34% de la cuota de mercado.

Por otro lado, la categoría de Tecnología y Comunicación creció un 25% durante la jornada, lo que la hace destacar entre las otras categorías, no llegando a superar la contratación de servicios durante la jornada, y que el ticket promedio de las transacciones por medio de canales online superó al de los puntos de venta presenciales, 199.665 pesos frente a 189.798 pesos respectivamente.

Por otro lado, la mayoría de las transacciones durante el Black Friday se realizaron desde Bogotá (28%), Medellín (13%), Cali (7%) y Barranquilla (5,7%); dejando de nuevo a Bogotá como la principal ciudad donde se registraron la mayoría de las transacciones.

Imagen de Unsplash

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