Copiar enlace

La banca digital en Colombia ha crecido de manera exponencial durante los últimos años, beneficiando a los consumidores en cuanto a productos de calidad, menores costos, mayor accesibilidad e información. Tanto es así que datos emitidos por Comscore, en su reporte titulado “Panorama digital de los servicios financieros”, confirma que su alcance logró superar al 50 % de la población durante el primer trimestre de 2022. A continuación, profundizaremos sobre este y otros datos revelados por la compañía de medición.

El alcance de la banca digital en Colombia seguirá en aumento

Colombia se posicionó como el cuarto país de la región con mayor alcance de la banca digital hasta febrero del año en curso, superado por Brasil (77%), Chile (66%) y Argentina (65%). Un poco más rezagados, pero mostrando señales de crecimiento sostenido le siguen México (47 %) y Perú (44 %).

Captura / Estudio Comscore

En torno a la cantidad de visitantes únicos de banca en línea, Brasil ratifica su su liderazgo, puesto que cuenta con una audiencia mayor al resto de las naciones de América Latina.

En consideración de Leónidas Rohas, director senior del Cono Sur de Comscore, esta tendencia de bancarizar las finanzas e invertir de forma virtual llegó para quedarse, por lo que no es de sorprenderse que cada vez más empresas y marcas del país cuiden con más interés o dediquen más tiempo y esfuerzos a este canal.

Métodos de acceso a los servicios bancarios

Para acceder a los servicios bancarios, los colombianos utilizan tanto dispositivos desktop como mobile (smartphones y tablets). A diferencia de lo que muchos pensarían, el estudio determinó que en varios países el promedio de minutos por visitante es mayor en formato de escritorio.

Crece la aceptación de Mercado Pago

Los internautas utilizan diferentes plataformas para poder administrar sus finanzas, entre las que sobresale la propiedad de Mercado Pago. De hecho, se encuentra liderando el sector en Argentina y tiene fuerte presencia en México y Brasil.

En este contexto, se estima que el método de acceso a esta plataforma sea prácticamente en su totalidad a través de dispositivos móviles.

Audiencia compartida

Otro factor que quedó demostrado en la investigación es que la banca comparte audiencia con otras categorías de consumo; tales como el real estate, automotriz, viajes, gobierno, retail y tecnología.

Retos de la banca digital de cara a los próximos años

De acuerdo a los expertos, existen diferentes desafíos ante los que esta industria debe trabajar durante los próximos años. Entre ellos:

Rentabilidad y competencia

La adaptación al mundo digital requiere de costes operativos importantes, más aún teniendo en consideración que existe una gran cantidad de empresas que llegaron antes.

Tecnología

La experiencia de usuario (o al consumidor) debe contar con la tecnología necesaria para que sea ágil y sencilla. De no ser así, aún queda mucho trabajo por delante.

Talento

Otros dos aspectos que ponen en jaque la adaptación a un mundo cada vez más digital son la falta de rentabilidad y de talento digital.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram