Facebooktwitterlinkedin

De acuerdo a un informe reciente publicado por Mercer Marsh, solo el 24% de las empresas en Colombia mantendrían tal cual el esquema de teletrabajo tras la reapertura de las cuarentenas y la vuelta al entorno laboral de miles de trabajadores. Adicional a esto solo el 12% plantea el retorno total de sus trabajadores cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad recomendados por la OMS. En Colombia, luego de la reapertura económica, el 50% de las empresas reinició actividades permitiendo la presencialidad en áreas críticas y puestos que solo se pueden asumir de esta forma y dejando en la modalidad de teletrabajo a todos los puestos que pudieran asumirse de esta otra forma.

El teletrabajo tras la reapertura llegó para quedarse

La cuarentena forzó a la mayoría de las empresas en todo el mundo a reinventar su modelo de trabajo y, si bien, el teletrabajo no se puede llevar a cabo en todas las empresas y tampoco por todas las personas, muchas compañías mantendrán el modelo actual de teletrabajo al menos por un tiempo después de la cuarentena. Incluso en Colombia donde la mayoría prefiere la atención en persona, se ha producido un notable incremento en la economía digital, el eCommerce y el teletrabajo, estructuras que podrían volverse paulatinamente más importantes.

En el mismo estudio también se refleja la voluntad del 87% de las empresas de regresar al juego en los próximos 3 a 6 meses dependiendo de la situación en la que se encuentre el país con respecto a las políticas tomadas para la prevención del coronavirus. El resto, lo haría a partir del próximo año.

“Ahora las empresas tendrán que hacer frente a un escenario para el que no estaban preparadas, el cual plantea interrogantes para los accionistas y líderes, sobre la formulación de una estrategia que les permita lograr un balance entre maximizar la experiencia del colaborador y una empresa eficiente en sus procesos y costos” Explicó Gustavo Tavorda, CEO de Mercer Marsh.

La salud física y mental debe ser una prioridad para las empresas

Cómo hacer teletrabajo: 10 consejos para ser productivo desde casa

Tavorda también mencionó la responsabilidad de las empresas en velar por la salud física y mental de sus trabajadores frente a la actual crisis que vive el mundo. Se deben tomar políticas que cuiden la salud de los mismos por medio de medidas internas de prevención y apoyo. Las empresas deben tomar acciones drásticas para con los trabajos que se reincorporen a los puestos presenciales y apoyo constante a los que continúen con la modalidad de teletrabajo tras la reapertura, pues el aislamiento y el sentimiento de abandono e invisibilidad puede convertirse en un verdadero problema para la productividad en los trabajos que se realicen de manera no presencial.

“Las empresas están considerando la vulnerabilidad de la salud de sus trabajadores para el plan de retorno, pero es importante también incluir en esta evaluación, a su entorno y realidad cercanos” señaló Tavorda.

Al menos el 55% de las empresas encuestadas por Mercer y Marsh no identifica a los trabajadores que vivan en zonas con coronavirus y el 57% no sabe que trabajadores cuidan de personas en casa infectadas por el virus.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram