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Las plataformas de transporte se han convertido en una gran tendencia a nivel mundial. Son una gran solución a los problemas de tráfico en las grandes ciudades además de ofrecer diversos sistemas de seguridad, sin embargo, su gran problema son los altos precios que se pueden llegar a pagar por cada viaje, algo que InDriver, plataforma que nació en Rusia y ha llegado a Colombia, quiere ayudar a mejorar.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Egor Fedorov, CMO de InDriver, quien nos cuenta el surgimiento, crecimiento y expansión de su empresa, la más reciente campaña que llevó a cabo en Colombia y los retos a los que se enfrenta el sector.

Entrevista a Egor Fedorov, CMO de InDriver

Cuéntanos un poco sobre inDriver ¿Cuál es su historia? ¿Cómo surgió?

Durante las vacaciones de Año Nuevo de 2012, la temperatura cayó a -45 C ° en la ciudad de Yakutsk, Siberia, en el este de Rusia. Como resultado, los taxistas locales duplicaron simultáneamente el costo de los viajes, dejando a los pasajeros (literalmente) en el frío.

En respuesta, los habitantes de Yakutsk crearon un grupo de “Conductores independientes” (esto es de donde proviene el nombre de inDriver “independent driver”) en la red social de Rusia Vkontakte, donde las personas publicaron solicitudes de transporte, ponían el precio que estaban dispuestos a pagar y los conductores aceptaban sus pedidos.

En solo seis meses, más de 60,000 personas se habían unido al grupo. No mucho después, la app inDriver fue creada para reemplazar al grupo, permitiendo a los pasajeros establecer de manera independiente los términos óptimos para sus viajes.

El mercado de las apps de transporte colaborativo es muy competitivo hoy en día ¿Cuál es su propuesta de valor?

La cuestión es que todos los demás servicios de transporte de pasajeros que operan en Colombia funcionan con en el mismo concepto basado en algoritmos, lo que les dificulta bastante diferenciarse de los competidores y ofrecer a los usuarios lo que realmente están buscando.

Por lo tanto, inDriver ofrece algo que otros servicios de transporte no brindan: transparencia, equidad y libertad de elección a nuestros usuarios. Lo hacemos dejando que la experiencia del viaje sea íntegramente entre el pasajero y el conductor.

En lugar de contar con algoritmos que no son completamente claros al establecer el precio, en inDriver, es el pasajero quien ofrece su propia tarifa y luego elige al conductor en función de su calificación, hora de llegada y un modelo de automóvil.

Esto, junto con una comisión del conductor del 0%, permite a nuestros usuarios obtener viajes más baratos, al mismo tiempo, los conductores tienen la posibilidad de ganar más dinero. En pocas palabras, mientras que otros servicios tienen que comprar la lealtad del pasajero y del conductor, nosotros lo obtenemos de forma gratuita. Mantenemos una comisión más baja. Ahora mismo estamos cobrando alrededor del 7-10%, en lugar del 20-30% de los competidores.

¿En qué países ya tienen presencia? ¿Hay alguna diferencia entre los diversos mercados donde inDriver ofrece sus servicios?

Ya estamos en 26 países de todo el mundo y 13 de América Latina: Colombia, México, Perú, Chile, Bolivia, Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil, Honduras, República Dominicana, Panamá y Costa Rica. Adaptamos la aplicación en función de las necesidades de cada mercado. Mantenemos nuestra filosofía, pero al final, los usuarios y el mercado en sí proporcionarán diferentes formas de su producto y tenemos que ser muy conscientes de esta situación al escuchar lo que la gente dice al respecto.

¿Cuáles son sus mayores retos en Latinoamérica?

Cuando comenzamos a operar en América Latina, pensamos que estábamos comenzando a conquistar Marte, que todo sería diferente, pero para nuestra sorpresa, resulta que hay muchas similitudes entre los latinoamericanos y las personas en Siberia, donde nacimos.

A nosotros también nos encanta la posibilidad de administrar nuestras vidas, no nos gusta que nos digan qué hacer, nos gusta comunicarnos y ayudarnos mutuamente. Por lo tanto, no surgieron problemas con el posicionamiento para este nuevo mercado.

La característica principal del marketing inDriver es su alta viralidad, la gente se enamora de nuestra idea “Usted ofrece su propio precio por un viaje” y comparte voluntariamente con sus seres queridos las noticias sobre nuestro lanzamiento en el país.

Por supuesto, hubo algunos problemas técnicos, por ejemplo, no muchas ciudades pequeñas de la región están cubiertas por todas las herramientas de marketing digital, que es nuestro canal principal. Pero en estos casos fuimos creativos, como siempre. Hicimos una lluvia de ideas y pensamos en nuevas herramientas para transmitir nuestro mensaje, desde plataformas de baile mobile a lo largo de las calles centrales de las ciudades hasta patrocinar juegos de fútbol.

¿Cuáles acciones de marketing les han funcionado mejor? Y ¿Cuáles les han funcionado menos?

Somos una empresa primordialmente digital. Es lógico promover un producto tecnológico a través de canales digitales, donde puede encontrar su público objetivo. En América Latina, la penetración de Internet de alta velocidad sigue creciendo activamente, cada día la audiencia crece en todas las plataformas. Nos gusta trabajar con los líderes del mercado: los principales socios publicitarios de la región son Google y Facebook.

También siempre trabajamos activamente con Key Opinion Leaders. Curiosamente, en América Latina, los influencers están listos para hablar sobre nuestro producto, les gusta nuestra idea y publican noticias de inDriver a su audiencia de manera orgánica.

No rechazamos los canales de comercialización tradicionales. Las promociones y eventos BTL en los centros comerciales mostraron un buen efecto, especialmente en la temporada de calor, cuando los espacios con aire acondicionado de estos lugares se convierten en centros de atracción para la parte más activa de la población. Pero hay excepciones.

La importancia del marketing de influencers para consolidar tu eCommerce

La efectividad de ciertos canales depende en gran medida del país y el tamaño de la ciudad, por ejemplo, en las grandes ciudades donde las conexiones sociales son más débiles, más ruido de información, la viralidad funciona menos, pero en las ciudades pequeñas una publicación en el grupo de parientes de WhatsApp es suficiente para obtener muchas descargas. No es muy efectivo usar la televisión para promover aplicaciones en América Latina, la audiencia televisiva es más conservadora, los más jóvenes y dinámicos prefieren Internet y esta tendencia va a la alza.

Sabemos que recientemente llevaron a cabo una campaña en Colombia, cuéntanos más sobre ella.

Sí, el año pasado organizamos Miss Virtual Barranquilla, que era un concurso de belleza digital, el certamen de belleza más democrático y transparente hasta el momento. Cualquier mujer mayor de 18 años podía participar en el concurso.

El lugar de residencia, el estado civil o tener hijos realmente no importaba, a diferencia de otras competencias. La participación era totalmente gratuita. Probablemente puedan pensar que un concurso de belleza y una app de tecnología para la movilidad no tendrían mucho vínculo, pero “Miss Virtual Barranquilla” no solo se convirtió en uno de los eventos más importantes en la ciudad de Barranquilla, sino que también demostró ser una herramienta muy efectiva para atraer a una nueva audiencia.

En algunos días de votaciones del concurso, el número promedio diario de instalaciones de inDriver en Barranquilla aumentó en un 80%. En las dos semanas de la votación final, atrajimos a decenas de miles de usuarios a la aplicación, el 60% de los cuales realizó al menos un viaje. Esto significó más de 20 mil personas.

Como resultado, no solo obtuvimos nuevos usuarios, una gran cantidad de publicaciones en  medios, posteos de influencers y blogueros, sino que también probamos con éxito el nuevo esquema para mantener una competencia en los mercados extranjeros.

Dada esa buena recepción, este año celebramos “Miss Virtual World”, que mantendrá la esencia de Miss Virtual Barranquilla. “Miss Virtual World” es un concurso internacional de belleza en línea que se celebra en 19 países de todo el mundo. De agosto a noviembre, cada uno de los países participantes llevará a cabo etapas nacionales de votación digital. Según los resultados de la votación final, habrá 9 ganadoras que recibirán el apoyo de sus países e irán a la ceremonia final de la competencia en Cancún.

 ¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de Colombia en relación con las apps de transporte?

Cuando nos propusimos el objetivo de brindar servicio al mercado latinoamericano, sabíamos que Colombia es un jugador clave en la región. Es un país que tiene condiciones muy atractivas, es competitivo, eficiente y tiene una muy buena condición logística. Además, es uno de los países más dinámicos de América Latina, con residentes que utilizan este servicio todos los días.

El hecho es que todos los demás servicios de transporte de pasajeros que operan en Colombia funcionan bajo el mismo concepto basado en algoritmos, lo que les dificulta bastante diferenciarse de los competidores y ofrecer a los usuarios lo que realmente están buscando.

Otra cosa que vimos es que el transporte en Colombia, como en muchos otros países, carecía de transparencia y equidad. Otros servicios de transporte de pasajeros no dejaron opción a los residentes locales en cuanto al costo del viaje. A los usuarios solo se les ofreció aceptar el precio especificado en la solicitud o en el mostrador de taxis. inDriver llegó a cambiar esta situación al ofrecer exactamente lo que otros servicios no brindan, brindando transparencia, libertad de elección y justicia a nuestros usuarios.

¿Qué titular te gustaría ver sobre inDriver de aquí a un año?

Somos la solución para aquellos que buscan tener la libertad de entablar un diálogo sin la necesidad de terceros, una respuesta a aquellas personas que están cansadas de las manipulaciones de precios de las aplicaciones establecidas y dado el hecho de que somos la app de movilidad con la expansión más rápida en Latinoamérica ahora mismo, habla de que a la gente le gusta nuestra filosofía

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres ese día?

Twitter. Noticias y actualizaciones mundiales y locales de mis amigos en 280 caracteres o menos.

¿iOS o Android?

iOS. Me encanta. Pero necesito usar también Android, porque nuestros usuarios lo utilizan más que iOS.

¿App o web?

App. Tengo una aplicación para todo.

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Amazon. Acabo de pedir otra cosa que realmente no necesito, pero tan barata y tentadora por el hecho de que sería entrega gratuita y estaría al día siguiente en la puerta de mi casa a cambio de responder un pequeño cuestionario. 

¿Y qué era?

Una pantaloneta de baño. Me encantó el patrón de imágenes de bananos mientras “surfeaba” la red y creo que será perfecto para usarla durante el fin de semana en la playa de Santa Cruz, California.

¿Último libro leído? (valen ebooks)

Filosofía 101: desde Platón y Sócrates a Ética y Metafísica por Paul Kleinman. El mundo es algo complicado y quiero saber más.

Recomiéndanos una serie de ficción.

La serie Bas Lag de China Mieville, es una extraña serie de ficción ambientada en un loco y encantador mundo de steampunk convergiendo con el surrealismo.

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Wikipedia. Es mi salto diario en la madriguera del conocimiento.

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

 Dormir. Cada segundo que me queda del trabajo, socializar o leer, lo paso durmiendo.

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? 

Sebastian Kanovich, cofundador y CEO de dLocal, estos chicos están rockeando ahora en fintech en todo el mundo, especialmente en Latam.

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