Facebooktwitterlinkedin

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y MinTIC, las ventas online repuntaron durante el confinamiento, sobre todo durante el mes de mayo. Así lo detalla el segundo informe del comportamiento del comercio electrónico; en este informe se detalló que, durante el mes de mayo, los niveles de ventas vía online durante el confinamiento aumentaron casi hasta niveles alcanzados en febrero, antes de que iniciara la cuarentena en el país. Las principales categorías en las cuales se vio mayor volumen de ventas fueron la educación, el deporte y el retail.

Las ventas vía online durante el confinamiento repuntan según CCCE y MinTIC

Según ambos organismos, en el informe del comportamiento del comercio electrónico, se dio un incremento de las ventas vía online; sobre todo entre el 5 de abril y el 9 de mayo. Fechas en las que las compras en la modalidad eCommerce aumentaron hasta los mismos niveles que marcaban antes de la pandemia.

El mayor repunte se dio durante la semana de entre el 3 y 9 de mayo, cuando las ventas aumentaron hasta los 4,17 millones de transacciones en línea; correspondiendo a unos $495,74 miles de millones.

En comparación con las cifras registradas en la última semana de febrero, se trata de una considerable recuperación del sector; pues durante ese período, se registraron 4,22 millones de ventas, por unos $535,97 mil millones.

Además, en comparación con la última semana de marzo, el comercio electrónico incrementó al 73%.

“La conectividad en el país en épocas de pandemia ha sido una gran herramienta para que el comercio eléctrico se mantenga dinámico y reactive los sectores como la educación, deportes, ventas minoritarias y servicios” dijo Karen Abudinen, ministra para las TIC de Colombia.

Deportes, retail y salud: así es el impacto del coronavirus en el eCommerce de Colombia

La educación, el deporte y el retail fueron las principales vendedoras

En lo que se refiere a las categorías mejor vendidas por este medio, la educación, el retail o ventas minoristas y el deporte, fueron las categorías que más dominaron las ventas vía online durante el confinamiento.

En el caso del retail, esta categoría creció un 209% durante la cuarentena, mientras que el deporte creció un 186%. Por otro lado, el turismo decreció en un 91%; categoría que difícilmente se recupere durante el presente año.

Sin embargo, este se trata de un momento crucial para empezar a vender a través de internet, ya que es el eCommerce la manera más adecuada para abrir la economía, siendo que el 69% de la población tiene acceso a internet.

El estudio permite entender cómo se ha impactado el comercio electrónico con las medidas de aislamiento por la covid19, lo que facilita la toma de decisiones y estrategias desde el gremio para continuar incentivando su crecimiento” Indicó María Quiñones, quien funge como presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

El estado del eCommerce en Colombia está mejorando significativamente; sobre todo durante las últimas semanas del confinamiento y ahora, durante la reactivación de algunos sectores económicos, se espera que continúen aumentando las compras online. Del mismo modo, la apertura de canales que facilitan las transacciones digitales; han contribuido a que la tendencia a comprar de manera remota sea cada vez más predominante.

Imagen de Pixabay

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram