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El impulso que ha tomado el eCommerce en los últimos meses han traído consigo un aumento considerable en los servicios de logística, lo que a su vez ha incrementado la importancia de contar con un buen aliado en la última milla para cumplir con las exigencias de los consumidores. Para saber más sobre el incremento en esta vertical del negocio del eCommerce, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Edison Castro, Country Manager de Chazki, una startup especializada en logística bajo demanda y soluciones para envíos de última milla.

Entrevista con Edison Castro, Country Manager de Chazki

Cuéntanos sobre Chazki, ¿Cómo surgió y cuáles fueron sus inicios?

Chazki nació en el 2015 en Perú. Fue fundada por Luis Miguel Frisancho, Renzo Marrese y Gonzalo Begazo, su actual CEO. Este último trabajó en grandes empresas como IBM para luego dar el salto a Silicon Valley en empresas como Microsoft y Google, donde se desempeñó como director financiero.

Desde el principio, Chazki identificó que la experiencia de compra digital en Latinoamérica estaba debajo del estándar global y puso foco en mejorarla, en especial para eCommerce y retail.

Nos definimos como una startup especializada en logística bajo demanda y soluciones para envíos de última milla, basado en economía colaborativa. Tenemos presencia en 5 países y más de 27 ciudades, en los que operamos con los servicios: Next Day, Next Day Programado, Same Day y Express.

Nuestra misión es brindar la mejor experiencia de entrega de Latinoamérica y disminuir la brecha entre las empresas y sus consumidores finales.

¿Sus principales fortalezas, cuál es su oferta de valor, aquello que la diferencia de la competencia.

Nuestros diferenciales son:

  • Tecnología propia.
  • Procesos flexibles.
  • Tracker online para supervisar todos los envíos.
  • Tarifas flexibles según volumen.
  • Afiliados validados y preparados en procesos logísticos de última milla.
  • Colocamos al cliente en el centro de la experiencia de entrega.

Toda la operación está construida sobre nuestra tecnología patentada, un equipo bajo demanda y una gran base de conductores afiliados. Nuestro algoritmo se centra en las necesidades y problemas específicos de latinoamérica, como: enrutamiento, eficiencia y transparencia.

En 5 años, hemos sido capaces de implementar nuestro modelo en múltiples ciudades de latinoamérica y ser elegidos por los principales actores de la industria minorista. Nuestro enfoque en la excelencia operativa es clave para crear una excelente y siempre mejor experiencia del cliente.

Este último año el eCommerce ha presentado un increíble impulso causado principalmente por el confinamiento debido a la pandemia, ¿Cuál ha sido el impacto para empresas como Chazki dedicadas a la última milla?

Chazki, durante el primer año de pandemia multiplicó su operación x7, lo que llevó  a duplicar nuestro ritmo de crecimiento anual promedio. Esto como resultado de la gran demanda generada por el eCommerce, así como la dedicación de nuestro equipo para mantener nuestro nivel de servicio, incluso ante la gran ola de alta demanda.

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¿En qué otros países tienen presencia y cuáles son las diferencias en su servicio en los diferentes mercados?

Correcto, tenemos presencia y operación activa en 5 países y 27 ciudades de nuestra región, lo cual nos convierte en el operador logístico dedicado a última milla más grande de la región.

Como mencioné anteriormente, Chazki inicia operaciones durante el 2015 en Perú, luego en 2017 entramos a Argentina, 2018 llegamos a México y 2020 es nuestro desembarco en Chile.

Como empresa de última milla en latinoamérica, ¿cuáles son los principales problemas a los que se han enfrentado?

Nos hemos enfrentado a las expectativas de los clientes, que cada vez son mayores y más apremiantes en cuanto a los tiempos de entrega y la precisión de la misma.

la experiencia de entrega para clientes de comercio electrónico y retail en latinoamérica estaba por debajo del estándar global, debido a tres razones principales:

Nuestros retos principales son:

  • En Latinoamérica en general se tiene un déficit de infraestructura, coberturas básicas en ciudades principales, mínimas en secundarias y casi nulas en terciarias.
  • Se carece igualmente, de una estructura robusta en códigos postales, lo que implica que el 40% de las direcciones de los clientes sean difíciles de encontrar.
  • Por último, en Latinoamérica carece de sistemas confiables de seguimiento y gestión de la entrega.

Por lo tanto, decidimos diseñar servicios de entrega rápidos, flexibles y confiables:

  • Nuestra primera solución es  “Express”, para completar entregas en 3 horas o menos.
  • En segunda medida  «Next Day», para entregas en 24 horas.
  • En tercer lugar, lo que llamamos “Programado», para entregas en ventanas horarias  de hasta 03 horas en un rango de 24 horas.

Realmente nuestra soluciones están dadas en mitigar las devoluciones, nos basamos en la precisión y la entregar una buena experiencia de compra a los clientes finales.

¿Cuál es su expectativa ante su llegada a Colombia?

Llegamos a uno de los ecosistemas más competidos de la región, Colombia como cuna de varias startup y especialmente de logística nos muestra el reto más grande de Chazki hasta el momento, por ello nos hemos preparado tanto financieramente, como en estructura requerida, hemos traído al mejor capital humano, con amplia experiencia y mindset estratégico del sector, así estaremos iniciando operaciones en Bogotá este próximo 28 de Julio y nuestro interés es también abrir Medellín en unas semanas.

Uno de nuestros objetivos, es lograr posicionarnos como solución número uno en la entrega de envíos en menos de 24 horas, bajo el modelo de Next Day Programado por ventanas horarias y el servicio Express.

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de Chazki, digamos, en los próximos 5 años?

Vemos el futuro con optimismo, como te mencione nuestro principal reto es llegar a ser el player 1 del sector, para ello requerimos que varias de nuestras ofertas de valor de cumplan:

  • Una Tech que permita una interacción fácil y rápida en todo el proceso de entrega.
  • Establecer modelos de predicción y capacidad de Chazkis.
  • Un área de CX robusta que permita dar solución en tiempo real a novedades presentadas.

Sabemos que de la mano con nuestros clientes podemos llevar nuestra propuesta de valor a más ciudades de Colombia ya que nuestro plan de expansión es bastante ambicioso, finalmente queremos crecer en número de entregas cerca de 4X mes a mes.

¿Cómo gestionan su estrategia de marketing online? ¿Qué les ha funcionado más y qué les ha funcionado menos?

Nuestra estrategia la dividimos en dos enfoques: el Inbound y el Outbound. Tenemos un equipo de profesionales de marketing que trabaja de forma regional y local.

Resalto principalmente acciones que tienen que ver con Branding y que generan Awareness, desde relatar los hitos de la empresa hasta hablar de nuestro talento humano. Creemos fielmente que ser transparentes y demostrar nuestra “Cooltura”, es lo que nos hace diferentes y nos da visibilidad dentro del ecosistema.

También hemos desarrollado un espacio que llamamos “Knowledge Lab”, lo cual funciona como un Hub de conocimiento en el que nuestros usuarios y toda la comunidad digital puede encontrar tópicos de interés, como; novedades, materiales gratuitos para descargar, webinars junto a expertos del sector, Tips e Historias de Éxito de emprendedores que confían en nuestros servicios.

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¿Qué titular sobre Chazki te gustaría leer dentro de un año?

“Operador líder de logística de última milla de Latinoamérica” / “Chazki se convierte en el nuevo unicornio latinoamericano”.

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en Colombia?

El mundo definitivamente cambió, la pandemia nos llevó a comprar desde casa o cualquier lugar en que se tenga comodidad y sobre todo seguridad.

Este impulso va a continuar y en definitiva la compra digital llegó para quedarse, para el caso puntual de Colombia según cifras de CCCE se generaron 222,7 MM de transacciones de compras en línea con un crecimiento del 86,2% frente al 2019 por valor de 29,5 Billones de pesos, claro en 2020 fue el mayor repunte por confinamiento, hoy tenemos un panorama más estandarizado con un crecimiento promedio del 5% en el número de transacciones generadas, hemos identificado algunos sectores con crecimiento por encima del estándar como lo son moda, tecnología, comestibles, deportes , hogar entre otros, lo cual nos permite de igual manera crecer al mismo ritmo que lo hace el eCommerce.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Linkedin.

¿iOS o Android?

IOS.

¿App o web?

App.

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Amazon hace dos meses, Nespresso semanal.

¿Y qué era?

En Amazon un libro y unos artículos para bebé, en Nespresso las cápsulas de café para mi máquina.

¿Último libro leído? (valen ebooks).

Piensa como Amazon.

Recomiéndanos una serie de ficción.

The Walking Dead.

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Tiempo con mi familia, compartir, cenar, pasear

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? 

Cesar Camargo, Director de compras de grupo Alsea Colombia, sus amplios conocimientos en logística tradicional, gestión de compras y amplia experiencia en alimentos hace de cada conversación una experiencia de conocimiento.

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