Facebooktwitterlinkedin

La coyuntura actual de la Covid-19 ha provocado un sustancioso incremento de muchos servicios en línea, en especial de aquellos relacionados con el eCommerce, como informa Blacksip en su informe, ya que al menos el eCommerc en Colombia 2020 crecerá un 35% de lo registrado el año 2019.

Según los datos de dicho informe, las ventas a través de canales virtuales registraron este año un aproximado de 5.386 mil millones de dólares en los últimos 12 meses. Esto ha supuesto un gran crecimiento de la economía digital, pero también un enorme reto logístico que supuso muchas dificultades para la mayoría de las empresas.

El eCommerce en Colombia en 2020 obstaculizado por el B2B

El mayor obstáculo para el eCommerce en Colombia en 2020 fueron principalmente las relaciones B2B, es decir, las relaciones entre empresas, para las cuales aún queda un largo camino por recorrer, tanto en cuestiones de marketing como en comunicación y operatividad. Durante el año se dieron grandes avances, como la creación de nuevos canales de pago y la optimización de los servicios de envío a domicilio, pero la gran mayoría de los clientes en línea prefirieron hacer compras locales para luego irlas a buscar en la tienda.

Uno de los grandes éxitos para el eCommerce tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica, es que mucha gente les perdió el miedo a las compras en línea, y alrededor del 70% de clientes del eCommerce han manifestado la voluntad de volver a comprar por estos canales. Jorge Quiroga, CEO de Blacksip Colombia, indicó que este porcentaje, aunque un gran avance, no es suficiente, y que las empresas que se dedican a la venta de productos a través de la web deben continuar mejorando sus servicios para que esta cifra se acerque más o sea igual a 100% en 2021.

También indicó que en Latinoamérica las tasas de fraude a través de medios digitales representan apenas el 0,68% y que en Colombia son incluso menores al 0,48%, lo que afianza la sensación de seguridad que se ha creado alrededor de este tipo de transacciones.

Las búsquedas en Google relacionadas con el eCommerce incrementaron un 130%

Según el informe de Blacksip, Latinoamérica ha dado grandes pasos en la construcción de su economía digital, en especial durante la cuarentena, que ha permitido que muchas personas se vuelquen al eCommerce por meras cuestiones de bioseguridad. Esto ha provocado un incremento del 230% de las búsquedas relacionadas con el eCommerce en todo el subcontinente, mientras que, en Colombia, el aumento ha sido del 130%.

95% de los colombianos ingresará a un retail online durante noviembre

Por lo general, el retail, los alimentos, los productos de higiene y tecnología fueron los mayores ganadores durante el año, debido al incremento de la venta online de este tipo de productos, mientras que el turismo se redujo drásticamente, pasando de representar alrededor del 30% de las ventas digitales a mucho menos del 1%.

El ticket promedio también se redujo, debido a que las personas que por lo general reservaban el eCommerce para compras con un valor mucho más alto, ahora utilizan este canal para las compras hogareñas, pedir comidas, entre otros productos de menor costo.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram