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Colombia ha sido un ejemplo en muchos sentidos en la lucha contra el Covid-19, en particular, gracias la implementación de herramientas electrónicas, Big Data e eCommerce durante la pandemia. Esta combinación ha traído como consecuencia un gran incremento en el eCommerce, lo que fue posible gracias a que Colombia es uno de los países con mayor penetración a la red en Latinoamérica, en especial en las ciudades más importantes. Colombia celebró hace poco el primer día sin IVA, específicamente el 19 de junio, y en los próximos días se celebrarán dos más; entre el 3 y 6 de julio la jornada del Cyberlunes y el 19 de julio. En la primera edición de este día de descuentos salieron a relucir los grandes retos a que debe enfrentarse el eCommerce en Colombia de aquí en adelante.

eCommerce durante la pandemia en Colombia crece a pasos agigantados

El eCommerce durante la pandemia ha incrementado su incidencia en Colombia a razón de un 20% cada semana. Esto ha provocado que muchos comercios se queden sin inventario, colapsen las páginas web y los canales de pago se saturen. A pesar de que en el país existen varios mecanismos como PayPal, Nequi, OpenPay de BBVA y Wompi; durante los días de descuento se notó el tsunami de pedidos que sobrepasó la capacidad de los servidores de muchas tiendas.

El principal reto, sin embargo, sigue siendo el logístico, pues, aunque existen muchas empresas de envíos, delivery y demás; muchos comercios no han sido capaces de llevar solventar la demanda satisfactoriamente.

Los expertos sugieren a los comercios que incursionan en el eCommerce que se preparen para surfear una inmensa ola de pedidos que llegará durante los próximos días sin IVA y que se convertirán en un enorme reto logístico.

Las categorías más compradas durante la cuarentena

Durante el confinamiento, en los meses de marzo y abril, fue cuando mayor número de compradores online hicieron pedidos masivos en el país. Las categorías con más ventas fueron encabezadas por los deportes con un aumento de ventas del 85,6%.

El retail, que incluye productos de supermercado y otros muchos productos minoristas, obtuvo el segundo lugar con un 52,9%. Del mismo modo, el sector salud, con un 38,2% de aumento de ventas. Finalmente, la tecnología se ganó el cuarto lugar, con un 26,9%. El resto de categorías sufrieron un marcado decrecimiento de las ventas. Quienes mayores pérdidas sufrieron fueron las categorías de las aerolíneas y el turismo, con un -87,6% y un 90,5%.

Centros comerciales se adentraron en el eCommerce

El primer centro comercial colombiano en establecerse con una tienda eCommerce, fue el Avenida Chile de Bogotá, siendo el primero en abrir una tienda oficial en MercadoLibre. Esta tendencia, se espera, crezca aún más a medida que pasa el tiempo.

Tal evento ocurrió durante la reapertura del sector de centros comerciales que inició en la ciudad de Bogotá. Fue entonces cuando los directivos del centro dieron a conocer el nuevo Marketplace oficial, en el que las marcas y tiendas que se publicitan allí pueden ofrecer sus productos y servicios.

Retos para el eCommerce en Colombia para los próximos meses

Como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, el eCommerce en Colombia es cada vez más popular; por lo que es recomendable que los comercios tomen medidas para prepararse para los próximos meses. El eCommerce durante la pandemia, demostró que el salto hacia la economía digital es más urgente que nunca, y los retos de logística y logística inversa para las devoluciones son un hecho.

Muchos comercios aún no están preparados para enfrentar una gran ola de pedidos por vía online; siendo el día sin IVA en Colombia la evidencia más clara de esto. Durante esta jornada, se experimentaron varios problemas en las eCommerces colombianas; caídas en las páginas, vaciamiento rápido de los inventarios; todo gracias a la inestabilidad producida por la gran demanda. Este experimento debe servir de lección para que los negocios online activen canales de atención más oportunos y organicen logísticas mejor preparadas.

Colombia: Plataformas se deben preparar para la gran ola de usuarios

“las API son la clave para aprovechar el poder del comercio electrónico. Estas herramientas permiten la integración y el intercambio de información en tiempo real de un software con otro. El funcionamiento de tiendas virtuales (Market Places), que venden a través de un solo sitio web, como dafiti.com o linio.com.co funcionan de manera efectiva gracias a estas aplicaciones” explicó un experto en eCommerce con respecto a la mejor manera de estabilizar las tiendas online.

Logística de envíos y devoluciones debe mejorarse

Según un estudio realizado por Zebra; en la mayoría de los casos Colombia no cuenta con una buena logística para el eCommerce en cuanto a envíos y devoluciones. Para empezar, los envíos gratuitos en muchos casos no están disponibles, agregando un costo extra a la hora de comprar en línea. Tampoco es posible enviar los productos el mismo día u ofrecer devolución gratuita.

Toda esta logística que recae en el bolsillo del propio consumidor, hace que sea mucho más difícil coordinar un negocio online, ya que muchos usuarios seguirán prefiriendo la opción presencial a tener que pagar extra por los mismos productos que encuentran en las tiendas físicas.

Los comercios que usen plataformas como MercadoLibre, pueden valerse de los canales que este servicio ofrece para la logística de envíos y devoluciones; lo mismo que los portales como linio. Sin embargo, en muchos casos, los comercios con eCommerces propias carecen de esta facilidad.

Imagen de Unsplash.

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