Facebooktwitterlinkedin

En caso de que quieras comprar, vender, arrendar o construir una vivienda en cualquier área geográfica, debes tener conocimientos claros del mercado inmobiliario de la zona, de esta forma encontrarás cuál es el precio estándar y la situación real de la vivienda en cuestión. Una de las herramientas que tenemos para adquirir estos datos es analizar las búsquedas digitales de viviendas, es decir, las palabras claves que utilizan los usuarios para buscar viviendas en el país. Este dato solo nos puede dar una serie de pistas bastante interesantes acerca de cuál es el estado del mercado inmobiliario en cada momento.

En este artículo, vamos a analizar cuáles son las características de las búsquedas digitales de viviendas en Colombia, y cómo puede afectar esto al mercado inmobiliario del país.

Las búsquedas digitales de viviendas se centran en Bogotá

Al ser la capital del país, y el centro de comercio más importante, es natural que una gran cantidad de personas buscan mudarse a Bogotá, de hecho, el 42,54% de las búsquedas se centran en la capital, en especial en el contexto de una crisis económica global. Por lo general, las búsquedas suelen apuntar a viviendas que ofrecen el mayor confort posible por el precio más bajo, por lo general, viviendas de dos habitaciones (cuartos) de entre 30 y 75 m2 y con un precio que ronda los 1.500.000 pesos a los 3.500.000 pesos.

La segunda ciudad con más búsquedas digitales de viviendas es Medellín, que concentra el 25,23% de las búsquedas mientras que Cali acumula el 12,08% de las búsquedas totales, como lo muestra en el siguiente gráfico extraído del informe trimestral de CienCuadras.com.

Sin embargo, podemos observar que la mayor parte de las ofertas, si bien se encuentran en Bogotá, corresponden al 32,34%, mientras que en el segundo lugar se encuentra Medellín con un 25,15% y en Barranquilla el 12,99%, mientras que Cali es una de las ciudades principales donde menos se están vendiendo casas, alcanzando solo el 4.01%

Categorías de viviendas según precio

Otro importante indicador a tomar en cuenta es el precio de las viviendas, y para estas existe una clasificación específica, ubicándose entre 0 a 100 millones de pesos, entre 100 – 300 millones de pesos, entre 300 – 600 millones de pesos, entre 600 – 900 millones, 900 – 1500 millones y más de 1500 millones. El precio dependerá de diferentes variables: los materiales de construcción, el área de terreno ocupado medida en m2, la ubicación, los vecinos o si se venderá amoblada o no.

En el siguiente gráfico, podemos observar que el mayor número de búsquedas se centra en viviendas que se encuentran entre los 100 y 300 millones, precio que suele corresponder al mínimo esperado en cuanto a la relación precio/confort de los usuarios.

Todas estas variantes y tomando en cuenta el estado del mercado inmobiliario, es decir, si hay mayor oferta o mayor demanda, permitirán fijar un precio mucho más preciso del precio de tu vivienda. Esta valuación debe hacerla un profesional acreditado, como un ingeniero o un agente inmobiliario.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram