Facebooktwitterlinkedin

A pesar de que al igual que en gran parte del mundo la pandemia tuvo un efecto económico muy negativo, algunas categorías se comportaron bien durante la cuarentena y hoy en día son las más exitosas: los domicilios, los artículos para mascotas y las aplicaciones de tecnología financiera o Fintech, son las categorías con mejor desempeño en Colombia, debido en parte al gran auge que están teniendo las compras online y los pagos electrónicos.

Gracias a los esfuerzos conjuntos que el sector privado y el sector público han realizado durante la actual crisis y continúa el proceso de llevar a Colombia a la 4ta revolución industrial, el eCommerce ha propiciado que las entregas a domicilio y el fintech tome mayor importancia; además, la categoría de las mascotas es una de las más exitosas en el país.

El eCommerce y los bienes básicos

Como era de esperarse al ser los bienes básicos como la comida y las medicinas, una de las categorías que nunca cerró sus puertas ni siquiera durante la fase más intensa de la cuarentena, se mantuvo produciendo grandes cantidades de dinero, incluso con la dificultad que, al principio, suponía la atención al cliente. Sin embargo, el potencial de esta categoría se apoyó mucho en los envíos a domicilio, ya que el mercado se vio incentivado a entregar los productos en casa lo que se convirtió en un importante modelo de negocios durante el confinamiento.

Los domicilios crecieron además por el hecho de que tampoco se les prohibió operar durante la cuarentena, durante la misma también se incrementó la demanda de deliverys en la mayoría de las ciudades importantes como Bogotá o Medellín. Juan José Caro, el director comercial de la división de consumo de Kantar, afirmó que las entregas a domicilio por vía telefónica han generado ya $350.000 millones en el primer semestre del año. Uno de los días más representativos de este crecimiento fue el día de las madres, cuando el mercado de domicilios colapsó y Rappi debió pedir disculpas.

Caro también destacó el rendimiento de las apps de envíos a domicilio al decir que “También hay un buen resultado de las plataformas de intermediación de domicilios. Sin embargo, por ahora es un nicho de mercado y la gran barrera es llegar a niveles socioeconómicos más bajos. En los primeros seis meses el número de compradores de la canasta básica en internet estuvo alrededor del millón de hogares y 2,5 millones en domicilios tradicionales”

¿Por qué las mascotas se encuentran entre las categorías con mejor desempeño en Colombia?

Al igual que los bienes básicos, la categoría de mascotas fue una de las excepciones que se anunciaron al principio de la cuarentena. Además, la necesidad de adoptar animales creció por el aislamiento, lo que llevó a muchas personas a gastar más dinero en sus mascotas, en el cuidado de las mismas y en la adopción de animales. Esto ha hecho que las mascotas sea una de las categorías con mejor desempeño durante la cuarentena en el país.

También es una de las categorías que se apoyan en el eCommerce con más fuerza, de modo que las órdenes de productos para mascotas también se llevaron una importante cuota de mercado en las tiendas en línea.

El Fintech y su importancia para la digitalización económica

¿Cómo beneficiaría la creación de una ley Fintech en Colombia a las empresas de E-commerce?

Finalmente, el distanciamiento social propició la utilización de herramientas financieras para administrar el dinero y para realizar transacciones de manera segura a través de internet. El auge del entretenimiento online, las compras por internet y otras actividades durante la cuarentena provocaron que las transacciones en línea con moneda colombiana se dispararan.

Durante este aislamiento muchas empresas aprovecharon para lanzar plataformas fintech en las que habían estado trabajando y muchas de ellas salieron ganando. Un ejemplo de esta correlación entre el auge de las transacciones en línea y las Fintech, es el éxito de MercadoLibre y su Fintech MercadoPago (además de otros medios de pago que acepta la plataforma) se convirtió en la empresa más valiosa del continente al registrar ingresos por más de 59.000 millones de dólares este año.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram