Doménico Barbato: el nuevo gerente de Mercado Libre en Colombia y Venezuela

Barbato, gerente de Mercado Libre, enfrenta el reto de consolidar la empresa en Colombia ante la competencia.
gerente Mercado Libre Colombia
6 mayo, 2025

Doménico Barbato Gaviria, ingeniero electrónico con posgrados en mercadeo estratégico y gerencia, ha sido nombrado como el nuevo gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela.

El nombramiento del ejecutivo, que tiene una gran experiencia en el sector de consumo masivo y retail, se enmarca dentro de un movimiento estratégico de Mercado Libre para fortalecer su presencia en estos mercados clave.

La gerencia de Barbato tiene el reto de liderar una nueva etapa de expansión del marketplace en los dos países, potenciando el impacto del ecosistema en los usuarios de los dos países. Para lograr esto le será útil su experiencia en transformación comercial y desarrollo.

Desde hace un tiempo que Mercado Libre viene invirtiendo y apostando fuertemente por Colombia. De hecho, recientemente anunció que durante 2025 invertirá 470 millones de dólares en el país. 

Retos para el nuevo gerente general de Mercado Libre Colombia y Venezuela

Desde su nuevo cargo, Barbato tiene ante sí varios desafíos importantes. En Colombia el reto es consolidar el liderazgo de Mercado Libre para enfrentar la creciente competencia que hay en el comercio electrónico. Además, debe impulsar la adopción de Mercado Pago en un contexto donde predomina la bancarización tradicional.

Por su parte, en Venezuela el reto se presenta más grande: continuar operando en una economía compleja y brindarle soluciones eficaces a emprendedores y consumidores.

Desde Mercado Libre afirman: «Barbato continuará trabajando por mantener la posición de Mercado Libre como compañía líder de comercio electrónico, con foco en Colombia y Venezuela, atrayendo el mejor talento y contribuyendo al propósito de la compañía: democratizar el comercio electrónico y los servicios financieros». 

El nombramiento de Barbato como gerente general de Mercado Libre en Colombia y Venezuela ocurre en un momento en el que el comercio electrónico crece de forma acelerada en América Latina. Y es que los datos revelan que el mercado colombiano es uno de los de mayor potencial de crecimiento de la región, mientras que Venezuela, aún con sus obstáculos, mantienen un alto volumen de transacciones digitales.

En su primer mensaje como gerente general Barbato comentó: «Este es el momento perfecto para unir mi experiencia con la plataforma tecnológica más importante de la región. Trabajaremos para que más colombianos y venezolanos puedan acceder a las oportunidades que ofrece la economía digital».

Perfil profesional de Barbato

Doménico Barbato, el nuevo gerente de Mercado Libre en Colombia y Venezuela tiene una formación muy sólida. Se graduó como ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una especialización en Mercadeo Estratégico del CESA, un MBA de la Universidad Icesi y un Máster en Gerencia de la Universidad Tulane, en Nueva Orleans. Además, tiene estudios de innovación de la Universidad de Harvard.

Antes de llegar a Mercado Libre, Barbato fue líder de estrategias comerciales y de marketing para importantes empresas, como Unilever y Juan Valdez. En su gestión en esta última, lideró una transformación comercial para reposicionar la marca, reafirmar su propuesta de valor y consolidar alianzas comerciales estratégicas.

Por otro lado, Barbato también es conocido por ser profesor universitario y es miembro de juntas directivas en empresas de consumo masivo. Con un perfil tan multidimensional el ejecutivo podrá ser una pieza clave para Mercado Libre, que quiere hacer más fuertes sus relaciones con el sector empresarial local.

A nivel personal, su paso por Mercado Libre puede ser la oportunidad ideal para aprovechar toda su experiencia y enfocarse en un ecosistema digital que abarca más allá del eCommerce gracias a sus servicios financieros, logística y publicidad digital.

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.