Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Este jueves se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa que se celebra el cuarto jueves de cada mes de abril. Esta fecha está respaldada por todos los miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y desde el año 2014 pretende incentivar a las niñas y adolescentes en Colombia y todo el mundo a considerar la elección de carreras y ocupaciones que sean afines con el sector de la tecnología.

El Día internacional de las niñas en las TIC pretende empoderar a las menores de edad

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es promovido por la ONU y al fomentar la vocación de las niñas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación espera rebajar la brecha digital de género, ya que la educación ética e inclusiva es indispensable para lograr conseguir estos objetivos.

Es así que al mostrar a las niñas ejemplos de mujeres exitosas en internet hasta incluirlas en clases de robótica, se busca que las niñas aumenten su participación en estas áreas a futuro, y para ello se debe iniciar un apoyo desde la infancia.

Desde su inicio y hasta la fecha, el Día Internacional de las niñas en las TIC ha logrado impactar a más de 300.000 niñas con más de 9.000 eventos en 166 países alrededor del mundo.

Y es que las niñas no suelen elegir carreras profesionales que por tradición son presentadas como masculinas, debido a temas culturales, sociales y económicos, y es por ello que la disparidad de género en el mundo de la tecnología no es ninguna casualidad.

En Colombia se llevarán a cabo diversas actividades para romper estas barreras

De acuerdo a Joanna Prieto, directora de Geek Girls Latam, organización social que se dedica a la inclusión y empoderamiento tecnológico de las niñas, “las jóvenes no encuentra mujeres que las inspiren, debido a una falta de visibilizarían de modelos a seguir. Con frecuencia, entre los 9 y los 15 años, las menores empiezan a perder interés hacia la ciencia y la tecnología debido a los estereotipos que encuentran en la sociedad y que son reforzados en el hogar y las escuelas”.

Para tratar de eliminar estas barreras y en coordinación con el Día internacional de las niñas en las TIC, el Women SIG conformado desde 2017, trabajará en actividades digitales, y ha convocado a las mujeres que realizaron una jornada de Tweetchat en el día de la mujer para ser parte de una Editatón de Wikipedia, que tendrá lugar en 11 nodos el 28 de abril.

El objetivo es que al narrar los logros femeninos en el mundo de la tecnología, las niñas y chicas puedan obtener más inspiración y un modelo a seguir.

Por otro lado para el mes de agosto Codies organizará el primer Latinity en Colombia, en el que se reunirá durante dos días a mujeres que trabajan en el sector así como a niñas y jóvenes que estén interesadas en la tecnología. En esta reunión las niñas podrán conversar con las expertas, así como conocer los proyectos de investigación en los que participan.

Imagen: Depositphotos

Shares