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Hace algunos años, los cajeros automáticos eran la novedad en los Bancos e igual ocurría con las POS o puntos de venta y las cajas registradoras en los almacenes y el retail. Hoy existe un proveedor como NCR el cual le sigue apostando al desarrollo tecnológico del sector financiero y el retail en Colombia. El dinero en efectivo sigue siendo la transacción más solicitada en los ATM’s y el pago con tarjeta débito o crédito es el común denominador en el retail. Pero, ¿qué novedades vendrán?

Nuevas condiciones de mercado planteadas por la pandemia

Covid-19 tomó por sorpresa a la economía, justo en medio de una lenta transformación digital, y forzó a la aceleración de dicha transformación. En Colombia, vivimos un tiempo especialmente crítico, pues la pandemia atacó directamente el bolsillo de miles de colombianos, incluidos comerciantes que registraron caídas en las ventas.

Para contrarrestarlo, se fomentó el uso de eCommerce en Colombia. Esto se hizo por medio de cursos de manejo web y de mercadeo en línea y la implementación de tales mecanismos en el Retail. También, entidades financieras y otras empresas, aprovecharon para lanzar sus propias Fintech, que en un principio se mantendrían con comisiones iguales a cero.

Fintechs como la app de Sura, qiip, que permite a los usuarios, empresas y personas naturales, a manejarse financieramente e invertir el gasto de manera más eficiente.

“El propósito que mueve a qiip es acompañar a las personas en la búsqueda de su salud financiera, para generar bienestar. En momentos de incertidumbre, el control financiero es más relevante que nunca, y en esto hay tres factores clave: consciencia, acompañamiento y acceso a productos y servicios que ayuden a resolver la necesidad” explicó en su momento Raúl Gallego, el líder regional de qiip.

Puntopay es otro ejemplo que permitirá reducir el uso de efectivo, al generar enlaces entre el teléfono de los comerciantes con el banco, creando una suerte de datafono que permita aceptar tarjetas de crédito y débito. También Openpay del BBVA se introduce como una forma más sencilla de enviar dinero y proteger las tarjetas de crédito.

¿Cómo beneficiaría la creación de una ley Fintech en Colombia a las empresas de E-commerce?

Desarrollo tecnológico del sector financiero y el retail en el 2020

A) Para el sector financiero

Un reto de la Banca en Colombia sigue siendo que más y más gente utilice los servicios seguros y convenientes de las oficinas bancarias, porque no se justifica que el dinero en efectivo siga siendo el rey de las transacciones. Pero, lugares y poblaciones apartadas sin presencia de sucursal bancaria, sigue siendo un objetivo y un problema a solucionar. En el evento NCR Innovation, se hizo el lanzamiento del nuevo equipo ITM Interactive Teller Machine. Un equipo en el cual las personas pueden desde lugares remotos conectarse a través de audio y vídeo con sucursales bancarias físicas; para romper la barrera de la distancia y así poder realizar las diferentes operaciones y servicios financieros.

B) Para los supermercados y el retail

Cada vez se incentiva más a los clientes que visitan los supermercados y las tiendas de retail, para que ellos mismos realicen por su propia cuenta no solo la prestación del servicio sino el pago de sus compras; ya que el autoservicio es conveniencia, agilidad y experiencia para los usuarios. Por ello, también el evento NCR Innovation se mostraron los nuevos equipos de autopago orientados al teatral y las cajas registradoras de última generación.

El desarrollo tecnológico del sector financiero y el retail en Colombia trae muchas sorpresas e innovaciones, para beneficiar a las nuevas generaciones de usuarios, que solicitan tecnología, movilidad y conveniencia.

Situación de la regularización de las Fintech

A pesar de que se han dado pequeños pasos en Colombia, aún queda un largo camino por recorrer en la regularización de las Fintech; en gran parte de Latinoamérica, incluyendo Colombia, las tecnologías relacionadas con el dinero están rezagadas al resto del mundo. A pesar de que se han creado plataformas capaces de realizar intercambios de dinero de manera perfectamente legal; la infraestructura aún es pobre, se debe fortalecer el sector de las Fintech para encaminar el país a la cuarta revolución industrial, que tiene sus fundamentos bien profundos en el mundo digital.

A través del Ministerio de Hacienda y la Unidad de Regulación Financiera (URF) Colombia trabaja en normativas que contemplen las Fintech y a los términos y condiciones bajo los cuales tal tecnología debe operar en el país. De igual forma, Colombia es el tercer mercado más avanzado en el desarrollo de Fintech, superado solo por México y Brasil.

Los entes reguladores colombianos han desarrollado modelos innovadores para la regularización que representan un avance significativo para la normatividad de figuras financieras como el Crowdfunding, los depósitos electrónicos y el crédito digital.

Inversión en nueva tecnología bancaria

Es grato escuchar que en el 2019 los Bancos en Colombia invertirán US$130 millones de dólares para lograr servicios totalmente digitales con el uso de Internet, mejorando la experiencia de los usuarios, con mayor garantías de seguridad y confiabilidad, disminución el efectivo, uso intensivo de los móviles e Internet, utilización del reconocimiento biométrico facial y táctil, y la búsqueda de los neobancos en donde no existen sucursales físicas ni filas de espera porque todo se maneja en forma digital.

Venta de artículos por medios electrónicos

La llegada de Amazon a Colombia y el mismo IKEA es solo una muestra del horizonte y panorama que le espera al retail, en donde la venta de artículos por medios electrónicos que le llegan a domicilio a los clientes, será cada vez más una práctica natural y cada vez más frecuente. Porque la búsqueda de la conectividad en las empresas y los hogares, facilitarán esta tarea decontar con un mundo digital, amplio y universal. Una conectividad en donde todos los productos y servicios se pueden adquirir a domicilio por internet y medios móviles.

El desarrollo tecnológico del sector financiero y el retail en Colombia sigue evolucionando, apoyados por empresas como NCR y otras tantas especializadas en el área tecnológica y la innovación. Los usuarios también realizan su labor de presionar por esos cambios hacia la digitalización, porque les atrae y les seduce; les conviene y les resulta más económico.

Mejores experiencias en eCommerce y adaptar las compras físicas: así se reescriben las reglas del retail en Colombia

Medidas de salubridad marcarán la pauta en el desarrollo del sector financiero en Colombia y el retail

La nueva realidad del mercado Retail en Colombia y el sector financiero creada por el coronavirus, obliga a los comercios a buscar nuevos modelos de ventas; pero también a cumplir con medidas de salubridad obligatorias para reducir el contacto entre personas y reducir la propagación del virus.

En este sentido, el mercado deberá adaptarse a la nueva realidad y las empresas deben asegurar a sus empleados las condiciones necesarias para que esto sea efectivo. El eCommerce es uno de los mecanismos más importantes en esta lucha, debido a que reduce las aglomeraciones de personas; sin embargo, la logística de este mecanismo de ventas sigue siendo muy ineficiente. El uso de medios de pago digitales no está lo suficientemente extendido como para declarar una clara victoria.

Por otro lado, el Covid-19 plantea una realidad que no se puede ignorar, y las Fintech serán, a lo largo de la crisis, y después de superada la misma; una herramienta vital para la recuperación económica del país.

Imagen de Freepik.es

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