Copiar enlace

Es fácil quedar rezagado en un mundo que avanza de manera vertiginosa, particularmente en el entorno tecnológico, pero quienes desean emprender o unirse al comercio electrónico en Colombia deben estar dispuestos a invertir esfuerzos en desarrollar sus habilidades digitales a través de cursos virtuales.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, sabe que no todos los ciudadanos cuentan con los recursos necesarios para capacitarse o potenciar sus conocimientos, por lo que ha habilitado 33 cursos virtuales y gratuitos sobre diversas temáticas; entre ellas el teletrabajo y el eCommerce.

Estos son los ejes temáticos de los cursos virtuales

Los cursos virtuales se encuentran divididos en 12 ejes temáticos: acceso digital, alfabetización digital, comercio electrónico, comunicación digital, cultura digital, etiqueta digital, gobierno digital, leyes digitales, responsabilidades y derechos digitales, salud y bienestar digitales, seguridad digital y teletrabajo.

Por su parte, los interesados en participar deberán cumplir con ciertos requisitos: ser mayor de 13 años de edad e inscribirse en su sitio web oficial, donde podrán seleccionar el curso de su preferencia, pulsar el botón “inscríbete” y rellenar el formulario requerido, sin olvidar el usuario y contraseña seleccionados, puesto que son necesarios para acceder a las aulas virtuales.

La duración de los cursos será de 48 horas dividas en 16 horas en capacitación dentro de la plataforma, mientras que las 32 restantes se enfocarán a la capacitación autónoma. Para obtener la certificación, los colombianos que participen deben llevar a cabo un examen y validar las competencias digitales. Vale destacar que éstos tienen la posibilidad de hacer varios cursos de forma simultánea.

Beneficios para personas con discapacidad

También se han diseñado ocho cursos para personas con discapacidad visual o auditiva, y así promover la inclusión.

Los temas disponibles serán:

  • Accesibilidad para la apropiación de contenidos TIC
  • Espacios y talentos preparados para el trabajo usando tecnología
  • Participación e inclusión en el ecosistema digital
  • Participando digitalmente en la construcción de entornos positivos
  • Periodismo ciudadano, recursos para la comunicación digital
  • Principios del comercio electrónico
  • Seguridad con prevención
  • Seguridad de transacciones en línea

Colombia busca masificar internet para tener más ciudadanos digitales

La prioridad del MinTic radica en instalar internet en todos los rincones de Colombia, incluyendo 2.390 zonas digitales urbanas y rurales en 917 municipios. De este total, ya se han activado 2.279; prestando acceso a la red de forma gratuita para que los habitantes puedan activarse con más oportunidades de crecimiento personal.

De cara a la oferta de los cursos virtuales, el organismo tiene el reto de conectar a 300 centros poblados dispuestos en zonas rurales de 98 municipios y 19 departamentos del territorio.

El MinTic ha expedido al menos 173.065 certificaciones en competencias digitales a un total de 62.834 colombianos radicados en todo el país, desde agosto de 2018 a diciembre de 2019.

Esto le permitió ser reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2018, con el premio “Wsis Prizes” y en la categoría construcción de capacidades (Capacity building), donde estuvo compitiendo con 47 proyectos similares de igual número de naciones.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!