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​El uso de las aplicaciones móviles han tenido un gran auge en nuestra sociedad actual y han cambiado la forma de hacer muchas de las cosas que antes hacíamos de otra forma.

A nivel mundial la tendencia a usar aplicaciones móviles es una avalancha que va abarcando el mundo del entretenimiento, comunicaciones, las relaciones entre personas, transporte, salud, finanzas, alimentación, compras y muchas otras actividades atractivas.

Pero mientras más atractivas son estas apps y más las usan las personas, los desarrollos de las mismas empiezan a toparse con nuevos retos y desafíos para mantenerse en el top.

De hecho muchas aplicaciones móviles se replantean para hacerse mejores y por lo general la mayoría de las apps que conocemos son versiones reinstaladas.

Las aplicaciones móviles y las tendencias de consumo

Las necesidades de las personas y los comportamiento que se establecen como tendencias de consumo son las pautas que van marcando el camino para crear servicios más novedosos y eficientes que atiendan a las demandas de los usuarios.

Gracias a las tecnología y a las innovaciones, tenemos un mundo de constante cambio en el cual las aplicaciones móviles van evolucionando para poder satisfacer las diferentes necesidades.

De esta manera, el futuro de las aplicaciones móviles es impactado por la forma en que las personas se van beneficiando de ellas y para las necesidades que aún no tienen desarrollos, rápidamente van surgiendo propuestas.

Desafío de las aplicaciones móviles

En los últimos años hemos presenciado el nacimiento de reconocidas aplicaciones a nivel mundial que han llegado a nuestro país y que usamos a diario, unas mucho mas que otras, tales como Whatsapp, Waze, Uber Eats, Airbnb, Domicilios.com, Mr Jeff, entre otras.

Apps en Colombia: WhatsApp es la más utilizada por el 84% de los usuarios [Infografía]

Por ejemplo, en el caso de Mr Jeff, la app española que ofrece servicio de lavandería y lavado en seco a domicilio, durante los 3 años que lleva en el país evolucionó para ofrecer tres servicios totalmente diferentes (Mr. Jeff, Beauty Jeff y Fit Jeff) en su misma app.

Estas funcionalidades que han incorporado a su versión original se han hecho con el objetivo de convertir su plataforma en una mejor aplicación móvil, que brinde varias opciones de servicios.

Otro ejemplo es del Rappi, que se han diversificado a otras actividades más allá del delivery y ya tienen su propio método de pagos, y próximamente tendrán la opción de pedir un taxi desde la app por medio de su alianza con Smart Taxi.

Y así también le siguen otras compañías como Cabify que incorporó la funcionalidad de Taxis por medio de Easy y también tienen una opción para invidentes.

Las nuevas soluciones que se están desarrollando

Buscado siempre la mayor participación de los clientes y la mejora en la experiencia dentro de las aplicaciones móviles, los desarrolladores están en constante búsqueda de herramientas tecnológicas que puedan ir aportando en sus creaciones, y por medio de la inteligencia artificial mejoran los procesos con el manejo de datos, la construcción de algoritmos y modelos predictivos, conociendo y entendiendo el comportamiento para diseñar una experiencia personalizada que les impacte.

Por su parte, Aaron Rodríguez, CMO de Mr Jeff, comenta que para decidir cómo incursionar en diferentes sectores hay un trabajo de análisis para identificar las oportunidades de negocio. También asegura que hay una dedicación continua parar crear propuestas y soluciones que atiendan las nuevas tendencias de consumo, lo que les permite producir cosas nuevas en su app para diferentes línea de negocio.

Dentro del plan de mejoras de aplicación de Mr Jeff, Rodríguez explica que a nivel técnico comenzarán a “optimizar el nivel de mejora en el algoritmo de rutas logísticas”, esto porque “las soluciones, como las nuevas aplicaciones, surgen a medida que las marcas y compañías identifican una nueva tendencia de consumo” y destaca como ejemplo las acciones de Beat que “entendió lo importante que es para sus usuarios contar con un servicio exclusivo (»PLUS»), adicional a los dos con los que ya contaba la aplicación. Un servicio que ofrece carros más amplios y de gama media – alta».

Por supuesto, esto responde a la competencia sana, sabiendo que en un mercado tan grande  hay que ver los datos de comportamiento y entender qué quieren las personas para dárselos.

Principales desafíos de las aplicaciones móviles en Colombia

Según la opinión de Rodríguez, entender las nuevas tendencias de consumo es uno de los mayores desafíos de las aplicaciones móviles en Colombia, porque el consumidor local vive cambiando, buscando nuevas ofertas, nuevos servicios y productos innovadores que vayan más allá de satisfacer sus necesidades básicas.

Aunado a esto también indica que hay un reto adicional, el del acceso a internet, que debe ser una prioridad para el Gobierno actual y todos los actores involucrados, quienes están trabajando en él.

Por último señala el desafío de hacer uso correcto de los datos que se obtienen de los usuarios en pro de su beneficio.

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