Shares

El Desafío de la formación en Colombia incluye una alta dosis de tecnología y acceso a la economía digital, el liderazgo y desarrollo de políticas de estado que faciliten el enfoque y orientación del sistema educativo, lograr que los estudiantes y profesionales se mantengan actualizados sobre las tendencias del mercado laboral y realidades acerca de la aplicación del conocimiento.

Uso de la tecnología como Desafío de la formación en Colombia

No existe ningún misterio en reconocer que el más grande Desafío de la formación en Colombia consiste en lograr el mejor aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, para beneficio de una población que necesita más cobertura y calidad educativa, mejorar el acceso a Internet y los móviles, así como beneficiarse de un conocimiento que se encuentra disponible en español e inglés, pero que debe clasificarse y condensarse a la medida de las necesidades de cada individuo y persona.

  • Mejorar el aprendizaje de un idioma como el inglés que amplía el acceso al conocimiento global.
  • Universalizar el acceso gratuito y económico a internet, las tabletas, ordenadores y móviles, por convertirse en los medios de conexión con la formación y conocimiento.
  • Generar la consciencia del aprendizaje y estudio permanente y continuo para toda la vida.

Las políticas de estado como Desafío de la formación en Colombia

Cuando se observan los grandes avances educativos de países como Corea o los países nórdicos incluyendo a Dinamarca y el mismo Estados Unidos, se destaca la presencia de políticas de estado organizadas y estructuradas, que incidieron de manera positiva en el desarrollo de la formación y educación de su población, elevando la calidad y pertinencia en la aplicación de los conocimientos recibidos.

Cómputo Cognitivo Colombia en la búsqueda del conocimiento a partir de datos

El Desafío de la formación en Colombia incluye que se inicie con una política de estado, enfocada en la educación, que trascienda el gobierno de turno y los partidos políticos, en donde se lleguen a acuerdos de largo plazo apoyados en las tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades prácticas y útiles para convertir a los estudiantes sintonizados con el empleo y el emprendimiento.

Tendencias del mercado laboral 

Un importante Desafío de la formación en Colombia incluye divulgar y mantener actualizados a los estudiantes y futuros profesionales, acerca de las habilidades más demandadas y requeridas por la economía, las empresas y los clientes, para lograr que lo que se aprenda cuente con viabilidad, en un entorno que lo necesita.

De acuerdo con un contenido publicado por la red social de profesionales LinkedIn, las habilidades más demandas en el 2019 incluyen:

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Gestión del tiempo
  • Computación en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Racionamiento
  • Gestión de personas
  • Diseño de UX

Cada quien podrá evaluar sus fortalezas y debilidades en cada uno de estos campos, así como sus deseos y predilecciones, para poder diseñar su propio Desafío de formación hecho a su medida.

Lo que si queda claro es que la tecnología e informática, junto con los móviles y medios digitales, jugarán un rol esencial e indispensable en el logro de este Desafío de formación en Colombia, enfocado en desarrollar las habilidades más demandadas y útiles, para emprender y emplearse, crecer y desarrollarse.

Imagen: Freepik

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram