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El eCommerce en Colombia ha contribuido, sobre todo en ciudades como Bogotá y Medellín; a que se mantengan abastecidos los hogares en Colombia. Ha sido un proceso relativamente rápido el aumento de las compras por parte de los usuarios, quienes se vuelcan por productos cada vez de menor valor; es decir, esenciales, y otros relacionados con el deporte y la salud. El impacto del coronavirus en el eCommerce de Colombia, gracias a los esfuerzos de MinTIC y empresas afiliadas, ha sido positivo en muchos nichos; sobre todo los que tienen que ver con la salud y el deporte.

El impacto del coronavirus en el eCommerce de Colombia al principio de la pandemia

El impulso del eCommerce a la economía colombiana durante la crisis del coronavirus

En un principio, precisamente para el mes de febrero, el impacto del coronavirus sobre el eCommerce de Colombia fue positivo en términos de rentabilidad. Sobre todo se priorizaron los artículos que ayudaban a prevenir el virus; es decir, alcohol en gel, cubrebocas y productos de limpieza; además de otros productos similares.

A mediados de marzo las compras electrónicas cayeron un 49%, mientras en el gobierno se debatía acerca del tema del comercio electrónico. Una vez estuvieron claras las condiciones para este modelo de negocios en Colombia, el eCommerce volvió a crecer, esta vez con una reducción del ticket promedio, de $127.025 a $110.890.

Esta reducción del ticket indicó que se estaban ofertando y comprando productos cada vez más baratos en eCommerce, con lo que se impulsó el comercio online en la modalidad Retail, es decir, minorista.

Los deportes, retail y la salud son las categorías dominantes en Colombia

El eCommerce en Colombia se ha caracterizado, desde el inicio de la pandemia, por una clara inclinación de la tendencia hacia los productos minoristas, sobre todos aquellos enfocados en el área de la salud y el deporte; durante el confinamiento, muchos colombianos se han esforzado por mantener la actividad física, lo que ha desembocado en una tendencia dominante de los deportes en el mercado online.

Siguiendo de cerca a los deportes (85,6%), el Retail (52,9%), es decir, productos de consumo como alimentos, obtiene el segundo lugar entre las principales demandas del mercado en páginas web eCommerce en Colombia. Otra parte de la cuota de mercado se la lleva la salud (38,2%) y, por último, la tecnología, con un 26,9%.

Categorias Dominantes Ecommerce Colombia

Estas han sido las áreas con mayor crecimiento en el eCommerce colombiano, mientras que otros como los servicios y el entretenimiento han decrecido significativamente. Es así como los nichos más esenciales son los que han obtenido mejores resultados financieros durante la actual crisis sanitaria y económica mundial que ha afectado con una mayor intensidad al comercio tradicional.

Tasas de conversión en Colombia durante el coronavirus

Otro importante indicador modificado por el impacto del coronavirus en el eCommerce de Colombia, han sido las tasas de conversión, que se han modificado significativamente; en promedio, para marzo de 2019, las tasas de conversión en la categoría de mascotas se ubicaban en el 7.6%, la farmacia en 2.8%, la moda en el 2.3%, el mercado en 0.8% y la electrónica en 0,5%.

El impacto del coronavirus en el eCommerce colombiano ha dejado las tasas de conversión en mascotas 7.2 %, farmacia 6.9%, moda 1.3%, electrónicos en 0,4% y mercado en 3.4%. Se ha impulsado la categoría de farmacia y se ha reducido la moda y lo electrónicoas; además, el mercado se ha incrementado. Por otra parte, el B2B se ha mantenido entre el 73% del año anterior y el 72% este año, siendo así la categoría menos afectada.

Tasas de Conversión Ecommerce Colombia

Fuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Imagen de Pixabay

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