Copiar enlace

El futuro del panorama laboral en Colombia está muy vinculado con la tecnología, y así lo ha confirmado un estudio elaborado recientemente por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El mismo ha identificado seis profesiones que encabezarán la demanda de los ciudadanos durante el 2024 y los próximos años, especialmente las empresas de marketing y publicidad.

A favor de ellos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha ido desarrollando una amplia oferta educativa virtual y presencial que los puede acercar a sus objetivos.

Las seis profesiones con mayor demanda de cara al futuro en Colombia

  • 1. Ciberseguridad

El tiempo para culminar esta carrera es de entre dos años y medio (un título intermedio) y cuatro años (licenciatura). La misma contempla materias como análisis matemático, introducción a la ingeniería de software y programación; puesto que la idea es que se salga preparado para diseñar sistemas de seguridad que protejan tanto los datos como la infraestructura de las empresas.

  • 2) Análisis de datos

La duración de una carrera de análisis de datos puede variar dependiendo del tipo de programa educativo que se elija (entre dos años en adelante). Su plan de estudio incluye pensamiento algorítmico, big data y minería de datos.

Los profesionales en esta área son capaces ayudar a las organizaciones a tomar decisiones acertadas tras el procesamiento o análisis de sus datos y actividad.

  • 3) Desarrollo de software

En general, la carrera de desarrollo de software dura entre tres y cinco años; y contempla el estudio de materias como álgebra lineal, cálculo y geometría del espacio.

Las firmas necesitan a estos profesionales para automatizar determinados procesos de sus negocios, mejorar la eficiencia de sus equipos y ofrecer mejores experiencias de cara a sus clientes.

  • 4) Inteligencia artificial

La duración media de un grado en Inteligencia Artificial (IA) es de entre dos y cuatro años. Entre tanto, su plan de estudio agrupa algoritmos, antropología filosófica y cálculo diferencia.

Estos profesionales salen preparados para diseñar, desarrollar e implementar sistemas de IA en cualquier compañía.

  • 5) Realidad virtual y aumentada

Al ser una especialización, su duración es menor que el resto del listado. Hay universidades que dictan cursos al respecto con una duración de seis semanas. Entre las materias que se estudiarán, destacan el contenido 3D, fotogrametría y videos 360.

Estos profesionales pueden diseñar o desarrollar aplicaciones de VR y AR, a favor de las organizaciones y la población en general.

  • 6) Marketing digital

La carrera de marketing y comunicación digital tiene una duración de ocho semestres, lo que equivale a cuatro años. El contenido que se ve dentro de ella incluye: plataformas CMS, analítica web y social media.

Con estudiarla, los colombianos pueden desarrollar y ejecutar estrategias que posicionarán a las empresas u organizaciones (o a sus respectivas ofertas) dentro del mercado.

El documento en cuestión explicó que, además, hay tres ramas dentro de esta carrera que serán bastante solicitadas. Estas son:

  • Social media: que implica la gestión de redes sociales.
  • Contenidos: que, como su nombre indica, sugiere el desarrollo de estrategias de contenido.
  • SEO: destinada a optimizar los sitios web, para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!