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Las dark stores están ganando terreno ante el auge del comercio electrónico a nivel mundial, particularmente porque permiten atender de manera eficiente la demanda creciente de productos a través de internet, al mismo tiempo que sirven de motor para impulsar la microeconomía. Los actores del sector en Colombia no querían quedarse por fuera de esta tendencia, y por eso es que se ven cada vez más ofertas de este tipo en el mercado.

Qué son las dark stores y cuáles son sus beneficios

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis), las dark stores son establecimientos físicos que se utilizan para gestionar operaciones logísticas y administrativas, además de almacenar productos de diversas empresas o marcas. Pero que no se encuentran disponibles o abiertos al público.

Se caracterizan por ofrecer precios competitivos o promociones tales como cupones para las primeras compras, descuentos en determinados artículos o servicios a domicilio gratuitos para ciertas temporadas del año. También por la eficiencia de sus entregas, la facilidad de compra y el ahorro de tiempo que implica para los consumidores.

Algunas tiendas que no registraban tantas ventas durante la pandemia de coronavirus (en 2020) cambiaron su modelo de negocio a éste para mantenerse rentables.

“En muchos casos, las fortalezas que permiten a algunas empresas superar a sus pares de la industria (modelos de negocio de tecnología avanzada y activos ligeros impulsados por los vientos de cola de la creciente demanda) se volvieron aún más importantes durante la crisis”, explicó la consultora McKinsey en algún momento.

Algunas tiendas bajo ese modelo de negocio en Colombia

  • Caso de Chiper

Chiper cuenta con tiendas oscuras en tres localidades de Colombia: Barranquilla, Cali y Medellín. Las mismas son capaces de procesar más de 4.000 pedidos al día, mayormente de comercios nacionales que buscan abastecer su despensa.

Su catálogo cuenta con al menos 30.000 productos de diversas categorías, que se venden al mayor (como se mencionó con anterioridad) y a un bajo costo; bien sea desde la página web o la app móvil de la compañía.

  • Caso del centro comercial MallPlaza NQS

Hace unos meses, el centro comercial MallPlaza NQS estableció una alianza con la startup Instance para abrir la primera dark store en Bogotá y, de esa manera, acelerar las operaciones que se realizan en torno al comercio electrónico.

Se estableció un espacio de 500 metros cuadrados (m²) para la operación de esta tienda, y no se descarta la habilitación de otros lugares dentro de centros comerciales de diversas ciudades de Colombia para la inauguración de otras dark stores.

Hasta el momento, la alianza entre MallPlaza NQS e Instance cuenta con colaboraciones con marcas reconocidas como L’Oreal, Hasbro, P&G y Mars.

Para las tiendas que ya tienen una presencia en línea, el establecimiento ofrecerá una solución completa que incluye estrategias de venta directa al consumidor (tanto en el comercio electrónico como en plataformas de mercado) y una mayor agilidad en la preparación o entrega de pedidos.

Imagen: Freepik

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