Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

No hay rama o característica que Facebook no trate de implantar en su red social. Ya sea clonando funciones hasta el hartazgo, como ha hecho con Snapchat, como innovando y creando nuevas características. Una cosa muy cierta es que las plataformas de Mark Zuckerberg siempre nos ofrecen cosas nuevas, y esta no es la excepción. Si soñabas estudiar mientras estabas en la red social, este es tu día, ya que ahora se ofrecerán cursos online en Facebook.

Una nueva función para los grupos permitirá crear cursos online en Facebook.  Al igual que sucede con las plataformas de eLearning, dentro de estos grupos reducidos de usuarios, aparecerá la opción de crear clases, incluyendo unidades de estudio y discusiones.

Esto ayudará entre otras cosas a llevar los debates de apoyo, crear tareas, dividir asignaturas y módulos y llevar todo un curso online en Facebook.

Facebook quiere ser más que una red social

A pesar de que aún no hay declaraciones o anuncios oficiales sobre los cursos online en Facebook, éstos han comenzado a aparecer en algunos grupos con categorización de “educativos” o “escuela”, y se pueden crear múltiples unidades, añadir o quitar contenido, y utilizar publicaciones del pasado para convertirlas en un curso completo.

Los miembros de estos grupos, que ahora se llamarán “estudiantes” verán una barra de progreso mediante se avance por cada unidad del curso, y obtendrán una recompensa al completarlo.

Este movimiento sorprendente pone a Facebook en el mismo juego de los sitios más establecidos para proporcionar eLearning, como Udemy y Udacity, e incluso una competencia más directa con LinkedIn que ya también incluye algunos cursos y diplomados.

Por el momento, cualquiera que pueda crear un grupo (que básicamente es cualquier usuario) puede crear estos cursos mientras los grupos sean etiquetados como de estudio. Esto podría crear cursos fraudulentos y con la reciente y constante lucha de Facebook contra el contenido falso, podría ser un problema más que una solución.

Será un poco difícil encontrar un buen sistema de moderación dentro de los grupos existentes en Facebook, aunque quizás al apuntar únicamente a los grupos etiquetados para educar, quizás sea más importante para este punto de lo que parece.

Además, tampoco hay modo por el momento de monetizar esta nueva función, ni para la plataforma, ni para los usuarios que funjan en el rol de profesores, pero por supuesto, aún está en beta y no ha habido un anuncio oficial, hasta que esté lista.

Las posibilidades de los cursos online en Facebook son infinitas

Sin duda a pesar de que aún hay mucho por saber de los nuevos cursos online en Facebook, es una buena noticia, ya que el conocimiento es poder, y brindarlo por medio de la red social más utilizada en el mundo sin duda brindará un gran beneficio a muchos de sus usuarios.

También existe la posibilidad de que algunos expertos  y personalidades sean los primeros en ofrecer esta clase de cursos online, como ha pasado con muchas funciones beta de la plataforma. Sin duda sería muy interesante tomar clases de famosos periodistas, celebridades y destacados en ciencias y humanidades. ¿Por qué no?

¿Qué curso te gustaría tomar en Facebook?

Imagen: Shutterstock.com

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram