Cada vez son más los emprendedores y líderes empresariales que se plantean usar WhatsApp como una herramienta de marketing y esto podría atribuírsele a dos factores: concentra una audiencia de al menos de 2000 millones de usuarios activos y tasas de apertura de hasta el 98 %. Por eso hemos decidido presentarte un curso práctico de WhatsApp Marketing, no solo para que puedas conocer esta disciplina sino también para que tu negocio pueda gozar de los beneficios que es capaz de ofrecer en la actualidad.
Curso práctico de WhatsApp Marketing
Es posible enviar campañas de marketing usando el WhatsApp tradicional, sin embargo, no es recomendable hacerlo. Lo ideal es usar WhatsApp Business o su API, dos interfaces independientes que permiten gestionar las conversaciones con potenciales consumidores o clientes.
WhatsApp Business
Con esta aplicación móvil, se permite introducir en el perfil del negocio información básica pero bastante útil para los usuarios: los productos disponibles, precios, horarios de apertura, ubicación física y enlaces tanto al sitio web como a las redes sociales.
Aunado a esto, habilita la posibilidad de configurar respuestas rápidas y transmitir mensajes hasta a 256 personas al mismo tiempo.
Su API
Esta segunda herramienta se encuentra pensada para compañías más grandes, puesto que ofrece muchas más funcionalidades. Entre ellas, destacan:
- La gestión de un número ilimitado de usuarios.
- Enviar campañas de marketing masivas.
- Integrar una atención al cliente estratégica y automátizada.
Vale destacar que a diferencia de la aplicación WhatsApp Business, la API no es gratuita y obliga a verificar el negocio a través de un partner oficial de WhatsApp.
Las ventajas de aplicar este tipo de mercadotecnia
Estos son algunos de los beneficios o ventajas del WhatsApp Marketing para las empresas:
- Relaciones más profundas con los clientes
Este tipo de aplicaciones de mensajería le permite a los consumidores aclarar inquietudes sobre los productos o servicios, sus precios, etc, de forma directa.
Al contar con sus números telefónicos, será posible para la compañía enviarles mensajes de ofertas especiales o felicitaciones de cumpleaños, lo que potenciará el compromiso de éstos con la marca.
- Mejores ventas
De acuerdo a los analistas de mercado, el simple truco de agregar un número de teléfono de WhatsApp en tu sitio web puede generar un 27 % más de oportunidades de venta.
- Menor costo de marketing
Todo lo que se necesita para comenzar a aplicar una estrategia de WhatsApp Marketing es instalar la aplicación y conectarse a Internet.
Cómo crear un perfil de WhatsApp Business
Las personas interesadas en crear un perfil en WhatsApp Business deben seguir tres pasos sencillos:
- Descargar la aplicación de WhatsApp Business, bien sea en Google Play o la App Store.
2. Introducir un número para configurar la cuenta. Se recomienda que sea uno destinado a fines netamente profesionales.
3. Para configurar la cuenta de WhatsApp de la empresa, se debe pulsar las opciones que dicen “Más opciones” (los tres puntos verticales) y “Ajustes”. Posteriormente, introducir el nombre del negocio.
Buenas prácticas para el desarrollo de una campaña
- Respetar y darle prioridad a la experiencia de usuario.
- Seguir las normas definidas por la compañía de WhatsApp para las plantillas de mensajes.
- Ofrecer valor y contenidos convenientes a los contactos. Se debe tratar, en la medida de lo posible, no saturar a los consumidores con lo que se envías. La información debe ser oportuna y conveniente para ellos.
Imagen: Freepik
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