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A partir del 1 de enero del próximo año tomará vigencia la reglamentación del impuesto a plataformas digitales y de streaming que generen ingresos en el territorio colombiano, particularmente a aquellas cuya base de usuarios sea considerablemente grande, como por ejemplo Netflix o Spotify. Esto conforme a la reforma tributaria de la Ley 2277, elaborada en 2022.

De acuerdo a los expertos, lo anterior podría motivar a que dichas compañías aumenten sus precios o apliquen un ajuste tarifario anual de cara a sus consumidores en el país.

¿Cómo deben actuar las plataformas de streaming ante el impuesto en cuestión?

Las plataformas digitales y de streaming dentro de la reforma tendrán dos formas de proceder ante el impuesto en cuestión: presentar su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) o elegir un impuesto simplificado equivalente al 3 % de su facturación bimestral.

“La persona no residente o entidad no domiciliada en Colombia podrá optar por declarar y pagar, en el formulario del impuesto sobre la renta, una tarifa del 3 % sobre la totalidad de los ingresos brutos derivados de la venta de bienes y/o prestación de servicios digitales”, reza íntegramente el documento oficial.

Empresas incluidas en el decreto

  • Plataformas de streaming, tales como Amazon Prime, Disney Plus, HBO Max y Netflix.
  • Compañías de servicios de transmisión libre, streaming de música o podcast; tales como Apple Music, Deezer, Spotify, YouTube Music.
  • Y empresas que ofrezcan los siguientes servicios: contenidos digitales descargables, publicidad online, servicios online de plataformas de intermediación y suscripciones digitales a medios audiovisuales.

Así es cómo se consume este tipo de contenido en el mundo y Colombia

De acuerdo un estudio elaborado en conjunto por We Are Social y Meltwater, el 95,5 % de la población mundial prefiere consumir contenido de televisión a través de cualquier plataforma de entrega de contenido, mientras que el 90,9 % se decanta por consumir películas y series populares a través de plataformas de streaming bajo demanda, como Netflix.

Colombia, por su parte, ocupa el lugar número 14 en cuota de usuarios que consumen contenido de televisión vía streaming.

Rango de edad de los consumidores

La franja de los más jóvenes, entre los 16 y 24 años, son los usuarios con mayor consumo de contenido vía streaming, con un 94,5 % las mujeres y un 94,6 % los hombres. Por su parte, los usuarios entre 25 y 34 años presentan un consumo de 93,7 % las mujeres y 93,9% los hombres.

Mientras tanto, las personas mayores, entre los 55 y 64 años de edad, son las que tienen un menor consumo de plataformas streaming, aunque presentan unos porcentajes bastante altos, con un 80,8 % las mujeres y un 81,3 % los hombres.

Películas y series favoritas durante el 2022

Entre las películas más vistas por los usuarios de Colombia, Chile y el mundo durante el año pasado (2022), destacaron las siguientes: El estafador de Tinder (disponible en Netflix); Encanto (disponible en Disney+) y Batman (disponible en HBO).

Entre tanto, estas fueron las series más destacadas: Cosas Raras (disponible en Netflix); Los Simpsons (disponible en Disney+) y Juego de Tronos (disponible en HBO).

Imagen: Freepik

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