Facebooktwitterlinkedin

Amazon llega a Colombia y otros cuatro países para finales de 2022 e inicios de 2023 con el propósito de aumentar su presencia y, además, contribuir con el auge que viene experimentando el comercio electrónico en estos espacios. Esto indiscutiblemente representará dos grandes beneficios para los consumidores: procesos de compra más fáciles y envíos más económicos, debido a la cercanía de los productos. ¿Cuáles serán sus grandes competidores en el caso de nuestro país? Veamos.

Amazon llega a Colombia para ofrecer un servicio “fulfillment”

La llegada de Amazon a Colombia se encuentra programada para el 28 febrero del próximo año a través del “Proyecto salsa”, de acuerdo a un documento divulgado por el medio estadounidense Business Insider que posteriormente fue comprobado por otros de la región, como BioBioChile.

El mismo ha detallado que el gigante del retail pretende brindar un servicio fulfillment, como está actualmente en Estados Unidos. Es decir, un proceso completo que va desde el punto de consulta de ventas hasta la entrega de determinado producto al usuario.

Aunado a esto, contará con un equipo encargado de procesar las devoluciones de pedidos y lanzará su membresía Prime, un programa ya vigente en otras naciones donde opera.

Estos son los otros mercados a los que Amazon arribará y sus respectivas fechas:

  • Bélgica: 30 de septiembre de 2022, posicionándose como el primer país beneficiado.
  • Chile: 30 de abril de 2023.
  • Nigeria: 28 de febrero de 2023.
  • Sudáfrica: 30 de abril de 2023.

Los principales competidores de Amazon en el país

La compañía estadounidense de eCommere entrará a competir directamente con Mercado Libre, Linio, Dafiti, Tiendas D1, Éxito, Falabella, Homecenter, Alkosto, Ebani, Ktrnoix, Olímpica, OLX, Super Inter, Surtimax, Tiendas Jumbo, etc.

En este punto resulta importante destacar que el líder del segmento para América Latina, Mercado Libre, sufrió un impacto en sus acciones tras el anuncio de la expansión Amazon. Las mismas tuvieron una caída entre el 7 % y el 10 %.

Sus estimaciones monetarias

Amazon estima que la apertura en la región latinoamericana (Colombia y Chile) se traduzca en un retorno de 2.800 millones de dólares en un plazo igual o menor a cinco años. Sin embargo, algunos expertos aseguran que podría enfrentar pérdidas, puesto que los precios cambiarán o serán más bajos que en otros mercados como Reino Unido y Japón.

El crecimiento del retail superó el 40 % en 2021

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), el crecimiento en las ventas de retail digital en Colombia alcanzaron los $39,9 billones durante el año pasado (2021), lo que equivale a un incremento del 40,2 % contra el 2020.

De igual forma, se precisó que en el primer trimestre del año en curso (2022), las ventas alcanzaron los $12,2 billones, lo que se traduce en un aumento nominal del 47 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo anteriormente expuesto deja en evidencia la importancia del comercio electrónico para la economía del país, siendo uno de sus puntos más fuertes la plataformas de retail, en las que se pronostica un incremento en ventas del 19 % para el cierre del 2022.

Imagen: Captura / Muy Computer

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario