Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si bien es cierto que todas las personas poseen una personalidad propia, plataformas virtuales y redes sociales como Facebook saben que estos sitios son más que sólo un punto de encuentro entre sus usuarios y sus contactos y por medio de sus algoritmos pueden agrupar de acuerdo a sus gustos y necesidades en vías de obtener mayores beneficios y también de ofrecer un mejor servicio a cada uno de ellos. Es por ello que hay una gran diversidad de estudios sobre el uso en las redes sociales y uno de ellos agrupa cuatro tipos de usuarios de Facebook de acuerdo a la manera en que se interpreta la experiencia dentro de la plataforma.

Investigadores de la universidad Brigham Young en Utah Estados Unidos han publicado un informe en la revista International Journal of Virtual Communities and Social Networking donde se confirma que la red social tiene un efecto Rashomon, es decir, en que varios grupos de usuarios utilizan la red en maneras diferentes que pueden ser agrupadas.

De acuerdo a esta investigación, existen cuatro tipos de usuarios de Facebook, que pueden categorizarse  de manera general como: constructores de relaciones, window shoppers, town criers y selfies.

Estos cuatro tipos de usuarios de Facebook surgieron de una encuesta que consta de 48 preguntas y en cuyos resultados surgieron respuestas como: “Facebook es una fuente de estrés y me deprime” o “Facebook es una forma instantánea de pedir ayuda o algo que necesito de las personas”.  Los usuarios clasificaron cada una de estas declaraciones en una escala de “más como yo” a “menos como yo” y tomó en cuenta los testimonios de  usuarios de Facebook en Estados Unidos cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 32 años.

Los cuatro tipos de usuarios de Facebook

De acuerdo a esta investigación las características de los cuatro tipos de usuarios de Facebook son las siguientes:

Constructores de relaciones

Este grupo de usuarios utiliza Facebook de la misma manera en que se han utilizado anteriormente los correos postales y los teléfonos fijos: fortalecer las relaciones que tienen con sus contactos, que pueden abarcar amigos y familiares. De hecho, Facebook es sólo una extensión de su vida normal fuera de la red.

Window Shoppers

Utilizan Facebook constantemente, pero muy raras veces divulgan información personal dentro de sus muros, ni comparten fotos o realizan publicaciones. Es como una persona que va a las tiendas o supermercados a mirar pero no a comprar.

Town Criers o Pregoneros

Estos usuarios son los auto-denominados periodistas, activistas y hasta organizadores de eventos, y utilizan Facebook principalmente como una plataforma para comunicar las noticias.  Si bien ellos tampoco comparten mucho de su vida privada siempre  transmiten información que se sienten obligados a compartir con sus contactos cercanos y distantes y prefieren compartir con sus cercanos por medios tradicionales.

Selfi

Este es un grupo de usuarios bastante identificable en las redes sociales. A ellos les gusta mucho subir fotos selfies ya que buscan aprobación y atención de los otros usuarios sobre sí mismos. Entre más likes o comentarios reciban mucho mejor. Publican no sólo fotos, sino vídeos y actualizaciones de estado para llamar constantemente la atención así como comparten contenido de actividades con otros amigos.

Imagen: Depositphotos

Shares