Facebooktwitterlinkedin

Si revisamos las estadísticas de los navegadores y buscadores más usados en Colombia, encontraremos una clara ventaja de Google sobre el resto de competidores, tanto en su buscador principal como con su navegador basado en Chromium, Google Chrome, que lidera la lista de los navegadores más usados en todo el país.

Sin embargo, la competencia de Google también ofrece ciertos beneficios y especializaciones que el propio Google no ofrece, por lo que resulta sumamente interesante analizar estas cifras para entender los patrones de navegación del colombiano promedio.

¿Cuáles son los navegadores más usados en Colombia?

Ya hemos mencionado a los productos de Google, que actualmente lideran por mucho el mercado tanto de buscadores como navegadores. En cuanto a este último sector, sus competidores más cercanos son Safari, Edge, Opera, Firefox y Samsung Internet.

StatCounter navegadores más usados en Colombia

Google Chrome

El navegador oficial de Google es definitivamente el standard moderno en Colombia, ya que la mayoría de usuarios lo prefiere. Esta supremacía ha sido posible gracias a que se trata de uno de los navegadores más completos que existen en la actualidad, con opciones de personalización bastante precisas y una mejor integración en lo referente a sus funciones nativas, extensiones y aplicaciones.

Sin embargo, Chrome no lo tiene todo, por lo que existen muchos usuarios que todavía prefieren utilizar otras opciones, debido a que han logrado una mayor especialización y, en muchos casos han mejorado la velocidad que incluso el propio Chrome ofrece, que es su principal carta de presentación.

Safari

En Colombia solo tenemos un 5.94% de usuarios en Safari, el navegador creado por Apple y, aunque anteriormente estaba disponible para Windows, desde el año 2012 ya no es compatible.

Se trata del navegador por defecto en todos los dispositivos de Apple y su gran fuerte es la seguridad, que está mucho mejor cuidada que la de Chrome y es una de las principales razones por la que sus usuarios lo prefieren.

Al ser una aplicación de exclusividad para dispositivos Apple, es muy poco probable que en Colombia o en cualquier país de Latinoamérica logre desplazar a Chrome, ya que la proporción de personas que utilizan Apple frente a los que utilizan Windows o Android es definitivamente mucho más pequeña.

Edge

El navegador de Microsoft que viene preinstalado con el sistema operativo Windows 10 es otra opción, pero que todavía no logra calar entre los usuarios de Windows 10 a pesar de ser la opción preconfigurada.

Sin embargo, al menos en Colombia, ya ha logrado superar a otras opciones como Opera o Firefox y lentamente se abre paso entre los usuarios.

Opera

Este navegador ha luchado por años para abrirse camino entre los usuarios, sin embargo, sigue siendo un navegador de nicho. Una de sus grandes ventajas es la gran capacidad que tiene para ser adaptado y distribuido con especializaciones, como Opera GX especializado para los videojugadores, con funciones exclusivas y un nivel de personalización único en su estilo.

Opera ha sabido adaptarse a diferentes nichos y gracias a eso hoy en día sigue siendo una opción relevante, por lo que, aunque en Colombia el número de usuarios que dicen utilizarlo es bastante baja en comparación con Chrome, puede llegar a ser un fuerte competidor en el futuro.

Firefox

Un navegador que en el pasado era la principal competencia de Chrome, hoy en día se encuentra en una situación por debajo de su nivel. Firefox sigue siendo un excelente navegador, mucho más ligero que varios de la competencia y con un diseño bastante inteligente: puedes añadir extensiones y aplicaciones, pero realmente en donde flaquea es en la personalización, donde solo puedes cambiar entre modo oscuro y modo claro y poco más, además que su motor de descargas deja mucho que desear a pesar de ser mucho más ligero que Chrome.

Estos son los buscadores más usados en Colombia

En este apartado, Google también cuenta con una gran ventaja, al tener un alcance del 97.19% de usuarios utilizándolo actualmente. Realmente no existe competencia en este apartado, pero hay navegadores alternativos que han ido ganando un poco más de relevancia en los últimos tiempos, y vamos a analizar los buscadores más usados en Colombia según los datos de Statcounter.

StatCounter buscadores más usados en Colombia

Google

Como ya hemos mencionado, Google es el buscador estrella en la actualidad, es muy poco probable que cuando alguien entre en internet no sea Google su primera parada, a menos que pertenezca a ese alrededor de 3% de los usuarios de internet que prefieren alternativas al buscador de la que probablemente sea la corporación multinacional más grande de internet, que ha logrado conectar prácticamente todos los sitios web existentes en la web superficial.

Sin dudas es el ganador indiscutible, pero hay algunas opciones que también ofrecen interesantes propuestas y que se han abierto paso en un grupo aún pequeño, pero creciente de usuarios y que pueden ganarse un lugar entre los buscadores más usados en Colombia.

Bing

Este buscador es el segundo más conocido después de Google, pero no porque muchos usuarios decidan usarlo, sino porque suele ponerse como buscador predeterminado cuando instalamos una aplicación nueva y tiende a ser un poco molesto para la mayoría de los usuarios.

Quienes lo prefieren aseguran que la búsqueda de palabras clave es más precisa que con Google y suele dar respuestas más acertadas, aunque carece de muchas de las funciones con las que cuenta Google y termina abriendo más pestañas en tu navegador de la cuenta, lo que es una desventaja cuando tienes una máquina menos potente y utilizas Google Chrome, cuya principal desventaja es el enorme uso de memoria RAM, que suele saturar las PC más básicas en poco tiempo.

Así es Google Workspace, el nuevo G Suite que llega con cambios en logos y funciones

Yahoo!

La compañía Yahoo! Que antaño era uno de los proveedores de correo más utilizados hoy en día realmente ha quedado un poco en el olvido. Sin embargo, su buscador aún sigue siendo relevante en cierta medida. En Colombia, cuenta con solo un 1.15% de usuarios y muchos lo prefieren por las mismas razones que prefieren a Bing, pero sufriendo de las mismas carencias que este en cuanto a funciones accesorias.

Ecosia

Probablemente este es el primer buscador alternativo a Google que trae una propuesta interesante: al utilizar Ecosia, con cada cierto número de búsquedas acumulas un token que permite financiar proyectos de reforestación, lo cual es sumamente loable.

Sin embargo, al menos en Colombia, este navegador solo tiene un 0.13% de usuarios activos, por lo que sigue siendo un buscador muy de nicho.

Aunque su propuesta es realizable y podría en un futuro llamar la atención de anunciantes interesados en el cambio climático, la verdad es que todavía no logra despegar.

DuckDuckGo

El buscador  DuckDuckGo, trata de un navegador cuya principal ventaja es que no recolecta datos personales de sus usuarios, con lo que resulta en una opción muy llamativa para un sector de la población de internet que se preocupa excesivamente por su privacidad online.

Ciertamente, la idea es innovadora, pero no ha terminado de calar entre los usuarios, ya que DuckDuckGo cuenta con un 0.11% de usuarios activos actualmente.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram