Facebooktwitterlinkedin

La reputación es el activo intangible más importante que posee una empresa, puesto que se traduce en buen nombre y prestigio. Para conseguirla, se debe trabajar arduamente sobre cuatro ejes: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad.

Bajo esa mirada, es normal que algunas marcas colombianas cuenten con mejor reputación que otras. La agencia de publicidad y comunicaciones VMLY&R ha utilizado datos recopilados por el Brand Asset Valuator (BAV) para responder cuáles son las marcas colombianas con mejor reputación este 2022, conforme a la puntuación otorgada tanto por los expertos como por los consumidores del país.

Las 20 marcas colombianas que cuentan con mejor reputación

Vale destacar que este listado agrupa a marcas provenientes del exterior y otras que han nacido en el territorio nacional. Todas ellas han logrado generar confianza y tienen un alto nivel de reputación (de mayor a menor) entre los usuarios colombianos.

  1. SENA (99,5)
  2. Chocoramo (99,3)
  3. Ramo (99,2)
  4. Colombina (98,9)
  5. Zenú (98,6)
  6. Fruco (98,5)
  7. Servientrega (98,5)
  8. Noel (98,4)
  9. Imusa (98,1)
  10. Bavaria (97,8)
  11. Bancolombia (97,7)
  12. Crepes & Waffles (97,5)
  13. Totto (97,4)
  14. Juan Valdez (97,0)
  15. Cine Colombia (96,7)
  16. Arturo Calle (96,6)
  17. Postobón (95,4)
  18. Pintuco (95,3)
  19. Norma (94,4)
  20. Doria (94,1)

Seguramente estas marcas ya te suenen y tengas un concepto de ellas muy marcado en tu mente. Su buen hacer y lo que transmiten las han llevado a ganarse una excelente reputación y posicionarse con éxito en el imaginario de la gente. Ahora, adentrémonos un poco más en ellas y veamos cómo son las 10 marcas colombianas mejor valoradas en cuanto a reputación.

SENA (99,5) 

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de la formación gratuita de millones de colombianos, a través de programas técnicos, tecnológicos y complementarios. Desde 1957 trabaja en conjunto con el Gobierno para lograr un objetivo común: incrementar la capacidad de progreso en el país.

Chocoramo (99,3) 

Bajo ese nombre se conoce al ponqué con forma rectangular cubierto de chocolate distribuido por la empresa Ramo, que fue lanzado al mercado en 1972. De acuerdo a otro estudio, llevado a cabo por Radar, la marca Chocoramo también es la tercera con mayor reconocimiento entre los colombianos.

Ramo (99,2) 

Esta marca, por su parte, es conocida por ser la primera en ofrecer ponqués preparados y empacados en Colombia, tales como Chocoramo (mencionada con anterioridad) y Gala, además de otros productos de panadería. A día de hoy cuenta con tres fábricas, ubicadas en Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

Colombina (98,9) 

Esta compañía, con 90 años de experiencia, fabrica y comercializa alimentos de diferentes categorías a más de 70 países. En Colombia, tiene 72 puntos de ventas propios. Aunado a esto, le ha dado prioridad a una gestión más sostenible para generar equilibrio entre la dimensión social y ambiental.

Zenú (98,6) 

Se trata de otra marca colombiana de tradición que ofrece diversos productos, tales como: atún, carnes frías, embutidos, vegetales, ensaladas, snacks o platos preparados. Para ampliar su servicio al público, también habilita recetas a través de su página web.

Fruco (98,5) 

Este reconocido sello de salsas nació en 1948 para cambiar la forma en la que se cocinaba o degustaba la comida colombiana. Sus productos más recientes son el guiso casero y la mayonesa artesanal, lanzados en el 2017 y 2019 respectivamente.

Servientrega (98,5) 

Esta empresa, con 39 años de operación en el país, brinda servicios de transporte, entrega y logística física o digital. Su aplicación se encuentra disponible en la App Store, Google Play y App Gallery.

Noel (98,4) 

Esta firma, con más de un siglo de historia, lidera el mercado de galletas en Colombia. Al formar parte del negocio de Grupo Nutresa, cuenta con una amplia red de distribución que le permite llevar sus productos a más de 50 países. Vale destacar que también se ha sumado a la tendencia de la sostenibilidad.

Imusa (98,1) 

Industrias Metalúrgicas S.A. (Imusa), nacida en 1934, se dedicada a la fabricación de productos de plástico, madera, acero inoxidable y aluminio. En cuanto a los países donde logra comercializar sus artículos, destacan: Estados Unidos, Ecuador y Puerto Rico.

Bavaria (97,8) 

Se trata de una de las cervecerías más importantes de Colombia, fundada en 1889. Dentro de su portafolio, cuenta con otras marcas de la talla de Budweiser, Corona, Stella Artois, Club Colombia y Beck’s.

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram